Martes 11/06: charla de la Dra. Claudia Scóccola. Explorando la era inflacionaria a través de la polarización del Fondo Cósmico de Radiación

El martes 11 de junio a las 11 hs la Dra. Claudia Scóccola, investigadora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata – CONICET, dará una charla titulada “Explorando la era inflacionaria a través de la polarización del Fondo Cósmico de Radiación”.

Resumen:

El Fondo Cósmico de Radiación (FCR) es uno de los observables más importantes para entender el origen y la evolución del Universo. Las anisotropías en la distribución de su temperatura son uno de los pilares fundamentales del modelo cosmológico estándar. Por otra parte, la polarización del FCR no sólo es una herramienta adicional para determinar los parámetros del modelo, sino que además trae información de la época inflacionaria, ocurrida durante los primeros instantes del Universo.
Las ondas gravitacionales primordiales producidas durante Inflación dejan un patrón particular en la polarización del FCR, que recibe el nombre de modos B de polarización. Si bien aún no han sido medidos por su débil señal y la gran contaminación que los afecta, los esfuerzos observacionales para detectarlos en un futuro próximo están hoy en pleno auge.

En esta charla, presentará el experimento QUBIC, cuyo objetivo es medir los modos B en la polarización del FCR producidos durante Inflación. Este experimento, que tiene un novedoso diseño de espectrómetro bolométrico, es parte de una colaboración internacional de la que Argentina forma parte y será instalado en Salta en un futuro cercano.