Spotlight en Physical Review E

Hola a todxs!

 

Si entran a la página principal de Physical Review E pueden ver un Spotlight sobre la física de la producción vocal. Dentro de los cuatro artículos seleccionados hay dos de Gabo. Ambos tienen elementos dinámicos super interesantes.

En el primero, cuyos otrxs autores son Juan Döppler, Ana Amador y Franz Goller, se preguntan cómo los Benteveos producen su canto. El organo vocal de estas aves consiste en dos fuentes (como si nosotrxs tuviesemos dos pares de cuerdas vocales). Se encontraron con que ambas fuentes oscilan a frecuencias levemente distintas, y que de hecho hacen un esfuerzo muscular para que sus dos “instrumentos” desentonen. Hay mucho experimento, mucho modelado, y un resultado novedoso en dinámica sobre “sincronización” asincrónica de osciladores.

 

El segundo artículo tiene mucho que ver con la última clase teórica. Usan distintas medidas para analizar la serie temporal del sonido. Estas permiten evaluar la producción sintética (con modelos), estudiar cómo evoluciona el canto durante el aprendizaje y comparar entre especies.

 

Nos vemos el martes!

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email