BIENVENIDA 2do cuatrimestre 2020

Curso de Estructura de la Materia 3- Segundo cuatrimestre 2020

Comienzo por darles la bienvenida a todos y todas al curso de Estructura de la Materia 3.

En menos de una semana empezamos un nuevo cuatrimestre con modalidad a distancia, con todas las dificultades que significa para ustedes, estudiantes, y también para nosotros, docentes. En este contexto la Facultad y el Departamento han organizado un esquema de clases a distancia.

Utilizaremos la página de la materia para comunicarnos por medio de post. Las clases se darán on line, utilizando la plataforma ZOOM, con la identificación y contraseña que enviaremos por correo electrónico a los inscriptos. Es importante que estemos comunicados, por lo que sugerimos que las consultas que no surjan en clase las formulen por correo electrónico a los docentes.

En el caso de las TEORICAS los archivos.pdf estarán disponibles en la SOLAPA Teóricas de la página del curso con unas 48 hs de anticipación. Leerlas previamente colabora mucho para aprovechar la clase on line. También habrá un archivo MP4 en algún repositorio para que accedan a la grabación de la “teórica on-line”, al día siguiente de cada clase.

La información la iremos comunicando, como fue mencionado, preferentemente por medio de posts en la página del curso y eventualmente por correo electrónico.

Aquí les resumo la Bibliografía del Curso:

1. Theory of Complex Spectra, John. C. Slater, Phys. Rev. 34, 1293-1322 (1929) doi 10.1103/PhysRev.34.1293
  2.  J. C. Slater, Molecular Energy Levels and Valence Bonds. Phys. Rev. 38, 1109-1144 (1931)
  3. Quantum Mechanics, C. Cohen-Tannoudji, B. Diu y F. Laloe (Wesley, 1977)
  4.  Modern Quantum Chemistry, Attila Szabo – Neil S. Ostlund.
  5. Methods of Molecular Quantum Mechanics. R. Mc Weeney and B. T. Sutcliffe. Academic Press, New York (1992).

En particular los textos que utilizo en las primeras teóricas (serie 1 y 3 de Problemas) son:

Modern Quantum Chemistry, Attila Szabo – Neil S. Ostlund. (hay varias ediciones, por ej. 1996)

Las clases teóricas de ESTRUCTURA 3 de las 2 primeras semanas se cubren con el CAPITULO 2 del primer texto, ó el capítulo 3 del segundo texto.

El capítulo 1 del libro de Szabo ó los 1 y 2 de Mc Weeney, corresponden a un repaso matemático de operaciones en bases de funciones y matrices que es una herramienta que vamos a utilizar en el curso.

Eso no lo damos, se supone que lo saben, pero es bueno que lo repasen para refrescarlo.

Nos estamos comunicando y buena cursada