Cosas a leer y hacer durante el carnaval

En estas ultimas dos clases hemos terminando la guia 6: “formulacion Lagrangiana”. En esta guia hemos visto las nociones fundamentales para mas adelante poder escribir el lagrangiano del modelo estandard que describe las particulas observadas.

Por el momento, lo importante es entender: 1)  como de un lagrangiano dado se obtiene  las ecuaciones de movimiento. 2) Como verificar que una dada transformacion es simetria y como intuir que simetrias tendra un dado lagrangiano (esto ultimo se logra con practica) 3) Como es que el grupo de simetrias puede agrandarse al ajustar ciertos parametros. 4) como dibujar diagramas de Feynman usando el termino de interaccion.

Recomendamos hacer todos los ejercicios de esta guia. Ninguno sobra. Si los hacen no tendran sorpresas en uno de los ejercicios del parcial y podran irse rapidamente del aula a algun otro lugar mas fresco.

Para el punto 4, hemos subido una guia breve para saber como dibujar esto diagramas, aun sin entender del todo lo que significa (lo cual es lo mas natural. Si se quedan con ganas de entender mas, cursen teoria cuantica de campos, donde tambien le recomendaran otra materia mas avanzada para entender mejor las cosas).

Es importante recalcar que esos dibujitos fueron muy importantes en el desarrollo de la teoria cuantica de campos que describe la fisica de particulas. Hay muchismo material por internet sobre la historia de estos diagramas. Aqui va uno de entre tantos: https://medium.com/starts-with-a-bang/richard-feynman-and-john-wheeler-revolutionized-time-reality-and-our-quantum-universe-5e6e5fd47cf9

El miercoles arrancamos con la guia 7, donde nos focalizaremos en el invariancia de gauge.

Buen fin de semana.

ps: quienes no hayan venido a buscar su nota pueden consultarla por email.

Print Friendly, PDF & Email