La clase pasada Luca discutió la simetría (aproximada) de isospín de la interacción fuerte y les mostró que, agrupando partículas de masas similares en multipletes de diferente isospín, podíamos predecir algunas relaciones entre las secciones eficaces de diferentes procesos. Hacia el final de la clase mencionamos que esa estructura de multipletes no es casual, sino que podía explicarse suponiendo que todas esas partículas están, en realidad, compuestas de otras “verdaderamente” fundamentales (los quarks). Entender esa estructura emergente es el objetivo de la guía 4.
Para ir calentando para la próxima guía, y dado que este año festejamos las bodas de diamante de la postulación del modelo de quarks (no hay feriado asociado), vamos a inaugurar el ciclo de cine con este seminario que George Zweig (el padre menos popular del modelo) dio en CERN por el 50º aniversario del mismo.
Para tener un panorama de la física de partículas anterior a la postulación del modelo de quarks, y de la frustración de vivir en un universo con demasiadas partículas fundamentales, acá pueden encontrar un paper de Fermi y Yang (de 1949) en el que discuten la posibilidad de que los mesones pi que se habían medido en años anteriores no fuesen partículas elementales, sino que tuviesen una estructura subyacente. El paper abre con la siguiente frase: In recent years several new particles have been discovered which are currently assumed to be “elementary,” that is, essentially, structureless. The probability that all such particles should be really elementary becomes less and less as their number increases.