Carta a mis estudiantes del segundo cuatrimestre del 2020
Acá estamos empezando el segundo cuatrimestre de un año inédito e incierto, por eso quiero empezar el cuatrimestre dedicandole unas palabras a todas y todos ustedes.
Se que este momento por el que atravesamos los moviliza a ustedes, pero sepan que también a nosotros. Cada uno en sus casas, con sus familias, con rutinas y exigencias diferentes día a día. Por todo esto considero que en este escenario no se puede hacer como si nada pasara, no podemos tratar con normalidad situaciones que claramente no lo son; todo, absolutamente todo, está alterado y debemos empezar aceptando esa situación. Pero tampoco me parece correcto paralizarnos, hay que seguir adelante, y eso estamos haciendo al empezar este cuatrimestre tan especial.
Antes de empezar el cuatrimestre académico déjenme decirles algunas cosas. Sé que las casas de muchos de ustedes no estaban preparadas para esta situación; sepan que las casas de nosotros, les docentes, tampoco lo estaban. Docentes que cuidamos hijes, estudiantes que también pueden tener que cuidar de hijes, o de sus progenitores.
Es probable que en la mayoría de los hogares convivan varias personas que deben compartir el espacio, el tiempo y los recursos disponibles en el hogar. Por supuesto está la capacidad y calidad de acceso a internet, así como las habilidades informáticas de profesores y estudiantes las cuales son muy desparejas. No menos importante está la capacidad de concentración. Esta es fundamental durante el proceso de enseñanza/aprendizaje y está completamente alterada por esta situación. Por todo esto, en mi opinión, no se trata de reemplazar las clases presenciales por clases vía Zoom y listo, estamos lejos de que esa sea la solución. Es bastante más complicado y requerirá del esfuerzo conjunto de todes los actores.
Teniendo en cuenta todo esto, mi objetivo para este cuatrimestre atípico es el de tratar de vincularnos a partir de actividades semanales que les permitan reflexionar sobre algunas de las cuestiones más importantes del Electromagnetismo y la Óptica, dos campos muy importantes en la frontera interdisciplinaria de las ciencias naturales.
Termino estas líneas, deseándoles que se encuentren bien, y esperando que esta cursada venga acompañada de nuevas ideas, pero sobre todo de un tiempo para ustedes en el que se desconecten un ratito de lo que nos rodea, para hacer lo que nos gusta: Ciencia.
Pueden escribirme cuando y para lo que necesiten
Laura Estrada