En la clase de hoy sumaremos a las descripciones dinámicas que veníamos viendo la Fuerza de rozamiento.
La mitigación del movimiento por fricción es estudiada desde los antiguos griegos, quienes plantearon una diferencia entre rozamiento estático y dinámico en el 450 A.D. Sin embargo, las leyes que rigen la fricción entre superficies fueron enunciadas en 1699 por el Físico Francés Guillaume Amontons (pionero en el descubrimiento del cero absoluto de temperatura) y bautizadas como leyes de Amontons. Tomadas con escepticismo en la época, se demostraron recién en 1781 por Charles-Augustin de Coulomb. Coulomb también propuso la forma que veremos en clase donde la Fuerza de rozamiento máxima es directamente proporcional a la Fuerza Normal.
Pero, dichas leyes fueron descubiertas previamente por Leonardo da Vinci, aproximadamente 200 años antes. Esta formulación nunca se publicaron por lo que los trabajos de Guillaume fueron un re-descubrimiento de las leyes.
Para terminar, dejamos planteada la pregunta mas importante en el tema. Si tomamos dos guías telefónicas y las unimos de tal modo que sus hojas queden intercaladas ¿es posible separarlas sin romperlas tan solo tirando de ellas?
La respuesta les sorprenderá: