Onda Onda… propagante

Hola a todos

En base a lo visto la clase pasada y alguna consulta que surgió después de la clase, les dejo acá unos videos para clarificar el concepto de onda propagante. Fueron generados en Matlab®, si alguien quiere el código está aquí.

En el video 1 se muestra una onda propagante a derecha, que se escribe como

ψ(x) = A cos(ωt − kx)

con ω = ck, donde c es la velocidad de propagación de la onda en el medio. Para el video 1 se utilizó c = 1m/s, A = 1m. El cuadrado verde está marcando la posición de un valor fijo de fase, que se mueve a velocidad c en el video, lo que evidencia la propagación de la onda hacia derecha.

En el video 2 se muestra otra onda, que se propaga a izquierda:

ψ(x) = A cos(ωt + kx)

con los mismos parámetros utilizados para el video 1. Nuevamente se marcó un valor de la fase y se sigue su posición en el tiempo con el cuadrado verde.

Por último les dejo el video del ejercicio 2 de la guía 5, que discutimos en clase el viernes pasado. Se grafica en rojo la onda incidente (es dato del problema, se propaga de  izquierda a derecha):

ψinc (x) = Re {Aexp[i(ωt−kx)]} ,

y en negro la onda reflejada

ψref (x) = Re {−Aexp[i(ωt+k(x−2L))] },

donde Re{ } indica que hay que tomar la parte real.

La onda resultante es la suma de estas dos:

ψ(x) = A[cos (ωt − kx) − cos (ωt + k(x − 2L))

que se grafica en línea punteada. Nuevamente se muestran los cuadrados verdes para evidenciar la propagación de cada onda y se muestra que el punto x=L es un punto fijo. (para graficar se tomó L = 1 m.). Observación: la onda resultante es una onda estacionaria!

Print Friendly, PDF & Email

2 thoughts on “Onda Onda… propagante

Comments are closed.