El peligro de los peatones sincronizados

El Puente del Milenio es un puente colgante que cruza el río Támesis. Se inauguró el 10 de junio del año 2000 y fue todo un acontencimiento, porque hacía mucho que en Londres no se contruía un puente sobre el Támesis. El anterior fue el famoso Tower Bridge (Puente de la Torre) en 1894. Pueden hacer un paseo virtual con el Street View de Google Maps, les dejo una captura de pantalla

Debido a unas inesperadas vibraciones, el puente tuvo que ser cerrado dos días después de su apertura. Las primeras vibraciones obligaron a los transeúntes a caminar de manera sincronizada con el balanceo y esta sincronización aumentó el efecto. Hay un documental de la BBC sobre el tema, donde se pueden ver los movimientos del día de la inauguración (click en la imagen para reproducir un fragmento del documental)

¿Es correcto decir que la frecuencia natural del modo de torsión es parecida a la frecuencia del paso de los peatones?

El video que sigue (click en la imagen)
es muy interesante porque por un lado pone en evidencia el nivel de nerdismo que se puede encontrar en youtube. Y por otro lado muestra los distintos tipos de modos de vibraciòn de puentes colgantes, tanto los modos longitudinales (análogos a los de la cuerda) como los modos de torsión (los que dieron problemas a los ingenieros del Puente del Milenio). Observar cómo hacen los integrantes del grupo para lograr excitar los distintos modos.

Print Friendly, PDF & Email