La entrada de Internet está en Las Toninas

Este paisaje del balneario Las Toninas

no parece anunciar que en medio de las dunas de la playa está la puerta de Internet de la Argentina.

Me pareció interesante compartir esto en F2. ¿Alguna vez se preguntaron cómo estamos conectados con el mundo vía Internet? La cosa es así: el 95% de accesos a nivel mundial se logra por medio de un cableado instalado en las profundidades del mar que transmite información a grandes velocidades, del orden de los Terabits por segundo. El 5% de accesos mundiales son en modo satelital. El siguiente mapa da una idea aproximada de las velocidades entre continentes.

Los cables transmiten luz y son esencialmente fibras ópticas especialmente preparadas para resistir bajo el agua del océano

La fibra óptica está rodeada de acero para mantenerla firme y de cobre para alimentar con energía eléctrica a los repetidores. Cada 60 km hay un repetidor que amplifica la señal y soporta las tensiones que sufren los cables por diversos motivos, como las redes de barcos pesqueros o el choque de ballenas. Un metro de cable pesa aproximadamente 10 kilos

Crédito: grownti.com
Para saber más, ver nota en @Iprofesional.

Print Friendly, PDF & Email

14 thoughts on “La entrada de Internet está en Las Toninas

    • gracias por comentar, Marcos, me alegra saber que alguien lee estos posts! :-)

      Agrego que el primer cable submarino para comunicaciones era de cobre y se tendió en 1852 bajo el Canal de La Mancha para conectar telegráficamente (con còdigo Morse!) Inglaterra y Francia. El ingeniero alemán Werner von Siemens fue uno de los precursores del diseño de los cables submarinos, se hizo rico por esto (y noble, por eso se puso el “von”).

    • gracias por comentar, Belén, el tema me pareció interesante porque por un lado nunca reflexionamos sobre cómo nos viene internet (sólo nos enojamos cuando nos quedamos sin servicio). Y por otro lado, porque la fibra óptica es el primer paso en el intento de reemplazar la tecnología de comunicación desarrollada en el siglo XX, basada en la electrónica, por una nueva tecnología basada completamente en la luz. Para lograrlo hacen falta nuevos materiales, que se están empezando a fabricar y que recién están en la etapa de investigación. El diseño de materiales fotónicos es un campo de investigación interdisciplinario muy actual y donde los físicos tenemos mucho para aportar.

    • gracias Bryan por compartir este link. En unas pocas clases estaremos en condiciones de entender el mecanismo de “reflexión total”, que en este video se pone claramente en evidencia en el chorro que sale del balde. Con respecto a la experiencia con el balde que se muestra en este video, es una repetición del experimento hecho por Daniel Colladon en 1842, en un artículo titulado “On the reflections of a ray of light inside a parabolic liquid stream”. Una figura de este experimento del siglo XIX se puede ver en link celeste que puse en el post (en el parágrafo que está después del mapa), donde se explican varias cosas interesantes sobre fibras ópticas.

  1. Muy interesante. Del mapita se puede extraer por qué los servidores que más rápido andan acá son las Yankis, mientras que los chinos son lo más lentos, todo cuadra.

  2. Me parece increíble que en el 1852 ya hubiera un cable submarino! Aca dejo un link de un articulo sobre la fibra optica de internet. Hay un par de videos que describen como lo logran ubicar/set up.

  3. Muy interesante. Si, es increíble que en 1852 a alguien se le haya ocurrido esta tecnologia! Gracias por compartir esto!

Comments are closed.