Invisibilidad

La descripción geométrica se puede usar para “retocar” los rayos que pasan por un sistema óptico y lograr así efectos alucinantes para engañar al observador desprevenido. Y como es “mejor llorar por escuchar la verdad que sonreir engañado por las mentiras”, digamos que esto es lo que hacen los mantos de invisibilidad, que bajo ciertas condiciones permiten ocultar objetos.

La idea es que si logramos que la luz que proviene de una fuente “rodee” al objeto sin tocarlo, en vez de ser obstruida por el objeto, entonces dicho objeto se hace invisible para el observador. En esta foto tomada en la Universidad de Rochester (click en imagen para ampliar) se ve cómo la luz proveniente del familiar láser verde pasa a través de un sistema de cuatro lentes. Si se presta atención a las trayectorias de los rayos, es fácil ver en qué lugares se produciría “invisibilidad”.

4 lentes para manto de invisibilidad

Es decir, que si en este sistema se colocan objetos adecuadamente, el observador que mira a través del sistema no verá cosas que sin sistema sí que vería. Hola Harry Potter, mirá cómo hago desaparecer la mano

Hogwarts, bahhh. Este sistema de cuatro lentes sería un manto de invisibilidad “paraxial”, porque si el observador se mueve demasiado, se daría cuenta de que estamos haciendo trampa. Este trabajo reciente en Optics Express explica cómo construir dispositivos con paraxialidades de hasta 15 grados aproximadamente.

Acá dejo un video con un manto paraxial que involucra cuatro espejos. Y acá uno mucho más tramposo.

Ah! Ya está solucionado el error que había en el link de la segunda parte del curso publicado en el post anterior.