Mantos de invisibilidad

En la clase pasada mencioné que uno puede “trabajar” sobre los rayos que pasan por un sistema óptico y lograr así efectos que van desde mejorar una imagen hasta engañar al observador de alguna manera. Justamente la función de los mantos de invisibilidad es engañar al observador, ocultando determinados objetos. Si logramos que la luz que proviene de una fuente “rodee” al objeto sin tocarlo, en vez de ser obstruida por el objeto, entonces el objeto se vuelve invisible para el observador. En esta foto tomada en la Universidad de Rochester (click en imagen para ampliar) se ve cómo la luz proveniente de un familiar láser verde pasa a través de un sistema de cuatro lentes y muestra claramente qué lugares se podrían usar para producir “invisibilidad”.

4 lentes para manto de invisibilidad

Si se colocan objetos adecuadamente, se logra que un observador que mira a través del sistema, no vea cosas que de otra manera sí vería. Hola Harry Potter, mirá cómo  hago desaparecer la mano

Hogwarts, bahhh. Este sistema de cuatro lentes sería un manto de invisibilidad “paraxial”, porque el observador no puede moverse demasiado, porque si no, se da cuenta que estamos haciendo trampa. Este trabajo reciente en Optics Express explica cómo construir dispositivos con paraxialidades de hasta 15 grados aproximadamente.

Acá dejo un video con un manto paraxial que involucra cuatro espejos.

Si llegaste hasta acá, merecés enterarte que ya está la clase del martes pasado, a ver si sabés dónde encontrarla.