En la clase pasada mencioné que uno puede “trabajar” sobre los rayos que pasan por un sistema óptico y lograr así efectos que van desde mejorar una imagen hasta engañar al observador de alguna manera. Justamente la función de los mantos de invisibilidad es engañar al observador, ocultando determinados objetos. Si logramos que la luz que proviene de una fuente “rodee” al objeto sin tocarlo, en vez de ser obstruida por el objeto, entonces el objeto se vuelve invisible para el observador. En esta foto tomada en la Universidad de Rochester (click en imagen para ampliar) se ve cómo la luz proveniente de un familiar láser verde pasa a través de un sistema de cuatro lentes y muestra claramente qué lugares se podrían usar para producir “invisibilidad”.
Si se colocan objetos adecuadamente, se logra que un observador que mira a través del sistema, no vea cosas que de otra manera sí vería. Hola Harry Potter, mirá cómo hago desaparecer la mano
Hogwarts, bahhh. Este sistema de cuatro lentes sería un manto de invisibilidad “paraxial”, porque el observador no puede moverse demasiado, porque si no, se da cuenta que estamos haciendo trampa. Este trabajo reciente en Optics Express explica cómo construir dispositivos con paraxialidades de hasta 15 grados aproximadamente.
Acá dejo un video con un manto paraxial que involucra cuatro espejos.
Si llegaste hasta acá, merecés enterarte que ya está la clase del martes pasado, a ver si sabés dónde encontrarla.
Una pregunta, en el post pusiste que en la imagen se ven claramente varios lugares donde podría poner un objeto para lograr invisibilidad. Yo sólo veo uno a la izquierda entre los dos lentes, donde habría otro? Gracias!
Hola Ignacio. Dije varios para indicar que en “todos los lugares donde no hay rayos” se pueden interponer cosas que quedarán ocultas para un observador obligado a mirar a través del sistema. Hay lugares, como el que decís vos, que tienen menos limitaciones (la mano con los dedos abiertos pasa por el menos limitado, sería lo más seguro para hacer la demostración). Gracias por comentar!
Ahh claro! Ahora si, entendí a lo que refiere la “invisibilidad”. Gracias nuevamente!
Notar que el truco exige que la cuadrícula del fondo vista a través del sistema se vea igual que a simple vista. Y esto impone condiciones en el diseño del sistema
Profesor, buenas tardes! en el video que dejó no entiendo cómo se logra el efecto. Entiendo que lo que está más atrás del espejo no llega a verse y lo que está atrás pero más cercano a este sí. Pero no logro entender como hacen para que, sin deformar los rayos, se vea sólo una parte de los mismos.
Hola Guille. El truco está explicado en este trabajo que salió publicado en la revista Applied Optics (una prestigiosa revista de la Optical Society of America, que este año festeja su centenario)
“Amplitude-only, passive, broadband, optical spatial cloaking of very large objects”
John C. Howell, J. Benjamin Howell, and Joseph S. Choi,
Appl. Opt. 53, 1958-1963 (2014)
el trabajo está en este link https://doi.org/10.1364/AO.53.001958, aunque no van a poder acceder al pdf porque la facultad no está suscripta. La revista en papel está en hemeroteca porque la compramos en mi grupo. De todas maneras, el trabajo también está compartido en la gran base de datos Arxiv, éste es el enlace https://arxiv.org/abs/1306.0863 y acá si se puede acceder al archivo pdf. En la sección IV del paper está la respuesta a tu pregunta.
Recomiendo leer todo el artículo, donde se explican cuatro métodos (no solamente el de los espejos que está en el video) para esconder objetos grandes (están pensando en engañar satélites). Presten atención a los conceptos de uni-directional, transversely or self-illuminated, small usable solid angle, simple scaling y small field-of-view objects.
Saludos!