Todo concluye al fin
Nada puede escapar
Todo tiene un final
Todo termina
Como dice la canción, todo tiene un final y Física 2 no es una excepción. Empezamos la cuenta regresiva y el viernes tendremos la clase -3. ¿Les dije que la pasé muy bien durante todo el curso? ¡¡Espero reencontrarlos más adelante!!
A los cursos, como a las personas, les pasa lo mismo que a las ondas verdaderas, tenemos un principio y un final. No como las ondas monocromáticas que son de mentira, o sea idealizaciones que no existen en la realidad. Los humanos somos parecidos a los trenes de onda, empezamos y terminamos. Somos procesos, intercambiamos energía con el medio ambiente y debido a que vivimos gracias a las leyes de la física, por las leyes de la física tenemos que morir. Y eso es lo que quizás nos hace interesantes. Porque normalmente no nos sentamos a ver sillas y mesas, que en nuestra escala temporal permanecen siempre igual. En cambio podemos quedarnos mirando el mar durante mucho tiempo, solos o abrazados con alguien, sin hablar, mientras las olas rompen en la orilla.
Usaremos una parte de la clase -3 para ver juntos un video que me gusta mucho y que trata de las cosas mencionadas. El título original en inglés es “The secret life of waves”. Y como la poesía usa los múltiples significados o asociaciones que tienen las palabras, desde el título ya vemos parte de la poesía del video, que se pierde en la traducción. Porque waves en inglés es tanto las ondas que estudiamos en Física 2 como las olas del mar. Asi que vamos a ver un video que juega con los significados de la palabra waves, que cuenta cosas muy interesantes sobre las olas y que también habla poéticamente de la diferencia entre los objetos terminados, inmutables y las ondas, los procesos y nuestra condición mortal.
Además de poesía, el video también tiene mucha física y enseña varias cosas de las olas, una especie de onda que casi no tratamos en la materia porque la estudiarán con mucho más detalle en Estructura de la Materia 1.
Algunas preguntas para venir preparado: ¿cómo se produce el sonido del mar? ¿Qué es lo que genera el ruido de las olas al romper? ¿Es posible que el éxito de los desembarcos aliados en Normandía en la segunda guerra mundial haya estado determinado por la habilidad de predecir la altura de las olas? ¿Cuál es la fuerza restitutiva predominante en las olitas de la orilla? ¿Cómo nace una ola? ¿Conocen al pintor Constable, autor de uno de los cuadros ingleses más famosos, pintado en Flatford Mill (el molino de Flatford)?
Nos vemos el viernes!
Para escuchar el tema Presente (El momento en que estás), hacé click en la imagen de abajo
(sin quitar mérito, me parece evidente que el tema pidió “prestado” al compositor barroco Johann Pachelbel)
Que lindo post profe, lindas palabras y más lindo todavía encontrarle belleza a todo lo que para nosotros puede ser cotidiano.
gracias Cecilia, la ciencia ayuda a encontrar belleza en el mundo real. Conviene recordarlo cuando las cuentas no salen o cuando no nos va bien en un examen!
Muy buen post! Me dejó reflexionando y/o pensando sobre varias cosas…
gracias Ignacio, qué bueno! La ciencia está llena de significados más allá de las ecuaciones. Como dicen en el documental, entender algo significa poder verlo desde más de un punto de vista y que todo se mantenga junto consistentemente: ecuaciones, palabras, imágenes … etc.
Buenas! ya que estamos musiqueros y para cerrar una linda cursada dejo un link de un video de los Artic Monkeys que empieza con unas ondas moduladas muy lindas y divertidas que van al unísono de la música.
No estoy seguro si Alex Turner resolvió efectivamente las ecuaciones diferenciales de su música y tiene un rigor científico ejempar pero es un temazo! y se vé claramente como se modulan un ondas de frecuencias parecidas:
https://www.youtube.com/watch?v=bpOSxM0rNPM
P.d.: estuve pensando en los resultados que obtuvimos a partir de las transformadas para los patrones de interferencia y hay cosas muy interesantes. Por ejemplo, corrijame por favor si me equivoco, si consideramos un campo eléctrico aleatorio en una región dada (por ejemplo una esfera) podríamos inferir, bajo la hipótesis de que las ondas inciden de manera normal a la superficie de la esfera (no estoy seguro de que sea necesaria ésta hipótesis pero simplifica las cosas), que este campo es la suma de infinitos rayos u ondas que convergen en esta esfera y mediante integrales podemos hallar los rayos. Como es un proceso reversible (por lo menos matemáticamente) podríamos, conociendo los rayos que hay en la superficie de una esfera, saber cómo se comporta el campo dentro del volumen de la esfera sin conocer realmente qué pasa en el volumen de la esfera, sino en el área. Estuvimos hablando con Mati de esto y es básicamente el principio de holografía. Es muy antiintuitivo que lo que pasa en un volumen dependa biyectivamente de lo que pasa en un área que lo encierra.
Gracias por la cursada, los experimentos hermosos y la “buena onda”! Nos vemos
Gracias Guille. A vos y a todos los que en este curso realimentaron mi entusiasmo por la física. Enseñar forma parte del aprendizaje y fue muy lindo seguir aprendiendo con un grupo tan entusiasta y simpático como el de este cuatrimestre.
Respecto a tu comentario, es muy atinado. En cursos más avanzados verán que los campos en cualquier punto interior o exterior de un obstáculo, se pueden expresar mediante integrales de los campos totales en la superficie de dicho obstáculo. A diferencia de cómo usamos el principio de Huygens, los campos que aparecen en las integrales de superficie, no son los incidentes, sino los campos totales, que no se conocen a priori. Pero bueno, todo está muy relacionado con Huygens y con lo que se conoce como integral de Fresnel-Kirchhoff https://en.wikipedia.org/wiki/Kirchhoff_integral_theorem
Al estar involucrado el campo cercano, las cosas se complican, como puede verse en este link http://bit.ly/2gbQeZP, donde encaran el tratamiento riguroso del caso escalar (acústico) de una onda que incide en una superficie rugosa.
Muy bueno el video de los Arctic Monkeys!!!