Siguiendo nuestra clase del siglo XXI, acá les dejo unas imágenes con lo que vimos hoy.
Difracción por una única rendija: Acá vemos un gráfico de intensidad en función de sin(theta) (arriba) y lo que efectivamente se ve en la pared (abajo). Vemos que el máximo principal (la campana principal de difracción) tiene el doble de ancho de los órdenes más grandes (porque en theta=0 tenemos la situación de sin(beta)/beta = “0/0″).
Interferencia + difracción: Cuando trabajamos con N rendijas, lo efectos de interferencia y difracción se superponen. En este caso, tenemos graficado el caso de N=2 rendijas (o sea, el interferómetro de Young con difracción). Vemos, entre otras cosas, que el máximo de interferencia con m=3 se encuentra totalmente apantallado por el primer mínimo de difracción (el miércoles vamos a ver otro ejemplo de esto)
Patrón de N rendijas en pared: El gráfico anterior es muy interesante, pero no hay nada como ver una foto de lo que se observa en la pared. En esta foto podemos ver varias cosas. Primero, máximos de interferencia que no aparecen porque están apantallados por mínimos de difracción. Segundo, se ven algunos máximos de interferencia en campanas secundarias de difracción (a izquierda y derecha), con mucha menor intensidad que los centrales (porque la difracción apantalla estos máximos). Tercero, con 3, 4 y 5 rendijas podemos ver los máximos secundarios de interferencia (recuerden que hay N-2 máximos secundarios entre máximos principales); con N=7 no llegamos a verlos porque la intensidad es muy baja.
Espectroscopía: Por último, aprovechando que la posición de los máximos va a depender de la longitud de onda, acá pueden ver cómo se pueden separar distintas longitudes de onda con una red de difracción.