Campo magnético: Gran colisionador de hadrones LHC y ciclotrones en medicina

Hola,

Les dejo un artículo de divulgación sobre lo comentado en clase, el acelerador ciclotrón y el LHC. El mecanismo de aceleración del LHC es mas elaborado, pero en los hechos se usan campos magnéticos superintensos para mantener los protones dando vueltas en una circunferencia de 27 km de longitud mientras se le aplican campos eléctricos apropíados para acelerarlos.

Ciertamente los ciclotrones ya no se usan para investigación de punta en física por las bajas energías logradas. Pero si se usan para producción de radioisótopos o terapias con protones, como pueden ver en esta noticia . De hecho hay en Buenos Aires otro proyecto previsto, pero aparte de un cartel,  lamentablemente no hay obra civil comenzada.