Belleza y simetrías

Ya pueden encontrar una versión actualizada de las notas de la práctica en la sección de material adicional (de a poco iremos agregándoles más imágenes!).

Relacionado con las simetrías, les dejo este extracto del libro “Antimateria, magia y poesía” de José Edelstein y Andrés Gomberoff (más información sobre el libro):

Belleza y simetría: el lunar de Marilyn

Los elementos básicos de la simetría son operaciones espaciales que dejan invariante al objeto sobre el que actúan. Por ejemplo, las rotaciones o la reflexión especular. La estrella de David, símbolo de los judíos, resulta inalterable si se la rota 60 grados. La cruz cristiana, en cambio, quedará inmutable si intercambiamos sus lados derecho e izquierdo respecto de una imaginaria línea vertical que pase por su eje central. No es casual la elección de objetos simétricos, dotados de una propiedad asociada a la belleza y a la perfección, como símbolos religiosos. Un rostro bello es, ante todo, simétrico. Ligeras asimetrías, sin embargo, como el mítico lunar que lucía Marilyn Monroe en su mejilla izquierda, pueden ser muy atractivas y un ejemplo de la complejidad del sentido estético humano.

Otra simetría importante está dada por las traslaciones: un patrón que se repite a intervalos regulares suele ser placentero. Lo que resulta particularmente incuestionable en una distribución temporal y está en la raíz de la existencia y relevancia del ritmo de la música. Menos evidente que las operaciones de simetría anteriores resulta la reflexión seguida de un deslizamiento a lo largo del plano de reflexión. Como en cualquier pared de ladrillos o en la inquietante obra <<Caballeros>>  de Maurits Cornelis Escher.

Las traslaciones, rotaciones, reflexiones especulares y reflexiones desplazadas son los ingredientes básicos que nos permiten clasificar los distintos tipos de simetría de un mosaico plano. ¿Cuántas posibilidades distintas existen? ¡Exactamente diecisiete! Ni una más, ni una menos. Así lo demostró el matemático ruso Evgraf Stepanovich Fedorov en 1891. Más sorprendente es el hecho de que los artistas medievales de al-Ándalus, varios siglos antes, fueran capaces de plasmar estas diecisiete posibilidades en los majestuosos mosaicos de la Alhambra. Esos que Dan Shechtman puede reproducir de memoria.

 

 

Jupiter Notebooks

Empezamos a subir material de simulación con dos objetivos:

  1. Familiarizarse con herramientas simples de programación.
  2. Utilizar estas herramientas para entender los contenidos de la materia.

No tienen que saber programar para empezar a usarla, pero está bueno si quieren aprender. Ciertamente no necesitan saber programa para empezar a jugar “¿Que pasaría si?” con los Notebooks.

Para los conocen la herramienta, es una forma practica y bastante didáctica de editar y ejecutar código Python (y también de otros lenguajes). Pueden obtener mas información, incluyendo como instalarlo aca: http://jupyter.org/ Como figura en esa pagina, recomendamos fuertemente usar la distribución de Python 3 llamada Anaconda que se encuentra aca https://www.anaconda.com/download/ Al momento de escribir este post, la version es 3.6.

Pueden encontrar tutoriales para Jupyter en toda la web, pero lo mas relevante que tienen que saber es que el código se organiza en celdas y que cada celda puede ser ejecutada (y reejecutada) independientemente. Cada Notebook es independiente de los demás. Pueden editarlos, guardarlos, imprimirlos como PDF.

(Para bajarlos, usar botón derecho y guardar)

 

Vuelven a abrir las inscripciones

Para los interesados, les retransmitimos este mensaje del DF respecto a las inscripciones a las materias del segundo cuatrimestre:

Les informamos que la inscripción a las materias del segundo cuatrimestre 2017 del departamento de Física estará abierta desde el día 1 al 8 de septiembre inclusive.

Esta es la última instancia para que los alumnos se inscriban en las materias del DF. Resulta, además, una buena oportunidad para verificar la correcta inscripción de quienes ya se han anotado en el primer llamado. Les recordamos que es responsabilidad de cada alumno la inscripción a las materias y por eso, recomendamos guardar el comprobante de inscripción a cada materia.

Les pedimos que difundan esta información entre los interesados.

Clases Mañana

Les confirmamos que mañana de 9 a 14hs tendremos clase de práctica (no habrá clase teórica). Arrancamos a las 9 en el aula 12.

El lunes 28/08 habrá sólo clase de teoría (toda la mañana, de 9 a 14hs).

Notas de la Práctica

Les comentamos que en la sección “Material Adicional” podrán encontrar la primera versión de las notas de la práctica. Esto es simplemente un resumen de algunas de las cosas comentadas en las clases de práctica de la materia. La idea será ir actualizándolas semanalmente a medida que avancemos con los temas (siempre podrán encontrar el link permanente actualizado en la sección “Material Adicional”).

Tengan en cuenta que estas notas están en pleno desarrollo y por lo tanto son bastante incompletas; por este motivo, cuestionen todo lo que encuentren allí! Además, no cubren los temas como un libro (sigan alguno de los libros recomendados!); representan más bien un resumen de algunas de las cosas que consideramos importantes para resolver ciertos problemas seleccionados de las prácticas.

¡Se agradecen todo tipo comentarios y correcciones!

Oliver Heaviside y el análisis vectorial

Extracto del libro “Las teorías de los campos de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein”, W. Berkson (1985):

Sería perfectamente posible escribir toda la historia de la teoría de campos (en cuanto relacionada con problemas metafísicos) sin hablar de Heaviside salvo unas notas de pie de página. La mayor parte de su obra sobre problemas metafísicos fue realizada simultáneamente por otros científicos que en algunos casos se le anticiparon; y la parte más importante de su trabajo es ajena al objetivo de este libro (resolvió problemas difíciles en la aplicación de las ecuaciones de Maxwell a la circuitería eléctrica, problemas importantes para la naciente tecnología eléctrica). No obstante, Heaviside es una personalidad harto interesante, y sus libros poseen un gran interés filosófico y literario. Probablemente jamás se escriba una biografía personal y científica suya, porque el grueso de su obra es extremadamente técnica y difícil.

Heaviside nació en 1850 en Camden Town, Londres. Hasta los dieciséis o diecisiete años, cuando trabajó durante un tiempo de telegrafista, recibió una educación corriente. Las matemáticas que aprendió en la escuela llegaban sólo hasta la trigonometría, pero hacia los veinticinco años había adquirido ya por su cuenta un nivel muy alto de matemáticas superiores. Pasó el resto de su vida solo, como huésped en una humilde pensión de un pueblo pequeño, dedicado por completo al desarrollo de la teoría electromagnética. Toda su obra fue recopilada en cinco volúmenes, dos de ellos con el título de “Electrical Papers”, y los otros tres bajo el título de “Electromagnetic Theory”.

Heaviside nunca ocupó puestos académicos ni científicos, y siempre estuvo a la margen de la corriente dominante de la comunidad científica. La mayor parte de su trabajo se publicó en una revista llamada Electrician, dirigida, parece ser, a la pujante industria eléctrica, y no disponible en el continente. Tenía fama de persona excéntrica y su obra entrañaba una gran dificultad de comprensión. Hertz, que le escribía frecuentemente, le rogaba que hiciera sus artículos más accesibles, y lo mismo Lord Kelvin y Lord Rayleigh, que eran dos linces de la matemática. De entre los científicos de primera fila, los que conocían su obra le respetaban, y aprendieron mucho de él; pero en general nadie le leía.

Heaviside reunía todas las características de un maniático: sus obras eran difíciles de entender, no tenía una educación común, chocaba continuamente con el “establishment” científico, y era terriblemente y maravillosamente sarcástico con sus “enemigos”. Aparte de eso, tuvo dificultades para publicar sus trabajos. Cuando Electrician cambió de editores, el nuevo director se negó a publicar los artículos de Heaviside; había puesto una nota en la revista preguntando si alguien leía sus artículos y nadie contestó. Heaviside utilizaba una notación matemática propia, que él denominaba “análisis vectorial” y cuyo uso preconizó.

Les dejamos aquí nuestro humilde homenaje a Heaviside: una hoja con algunas relaciones del cálculo vectorial y de distintos sistemas de coordenadas que utilizaremos con frecuencia en la materia.

¡Bienvenidos!

Esta es la página de la materia Física 3 (cátedra Hernán Grecco). Recuerden suscribirse para recibir notificaciones sobre las publicaciones del sitio.

Para ir calentando motores, les dejamos este interesante documental sobre la historia de la electricidad y el magnetismo.