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Resumen y Objetivos:

El objetivo del curso es proporcionar nociones básicas de la interacción de la radiación electromagnética con la materia, en especial introducir al alumno al tema de la interacción de pulsos láser ultracortos con los constituyentes principales de la materia: los átomos, las moléculas y los sólidos. La interacción de ondas electromagnéticas con la materia ha sido de gran interés desde el siglo XIX y tuvo un rol fundamental en la formulación de la mecánica cuántica en la primera mitad del siglo XX. Desde la creación del láser en 1960 la duración de los pulsos ha ido acortándose desde casi los milisegundos (1ms = 10-3 s) en su comienzo, hasta cruzar la barrera de los femtosegundos (1fs = 10-15 s) hoy en día. Esto abrió un nuevo campo de la física denominada “Attofísica” o “Física del attosegundo” (1as = 10-18 s), la cual ha empezado a desarrollarse a comienzos del siglo XXI y ha culminado con el otorgamiento del Premio Nobel de Física 2023 de manera conjunta a Pierre Agostini, Ferenc Krausz, y Anne L’Huillier por el estudio de la dinámica de los electrones en la materia a través de pulsos de luz de attosegundos.

Docentes:

Teóricas y prácticas Diego Arbó (diego.arbo@uba.ar)
Práctica numérica Darío Mitnik (dmitnik@df.uba.ar)

Horarios y Aulas:

Teóricas y Prácticas Mi-Vi 17-20 hs. en el aula del IAFE

Régimen de promoción:

La materia es teórico-práctica y está separada en 12 unidades incluyendo una práctica de problemas. El sistema de evaluación es el siguiente: Para aprobar la materia el estudiante se deberá rendir (i) un parcial o pre-final práctico, (ii) disertar sobre un tema especial a cargo del alumno, y (iii) un examen final. El tema especial está pensado para que los alumnos elijan un contenido de actualidad y/o aplicación y comprende una exposición del alumno de 1 hora más media hora de acotaciones y preguntas del profesor para redondear el tema promoviendo la participación de los demás alumnos. Dependiendo de la cantidad de alumnos se podrá exponer el tema especial en forma individual o de a pares. Los temas especiales serán propuestos por el profesor aunque se aceptan sugerencias de los alumnos también. Además, el profesor planteará un problema para que los alumnos resuelvan en forma numérica.

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