Entregas delas Guias 5 y 6

Hola,

En la página de la Practica, están puestas las entregas de la Guias 5 y 6. Mañana terminamos con la Guía 6, y responderemos las consultas con vistas al parcial. El jueves resolveremos dos o tres problemas tipo parcial y responderemos consultas.

El lunes y miércoles de la siguiente semana haremos clases de consulta en cuatro horarios distintos a determinar.

Hagan su machete de lo visto hasta ahora.

 

Clase de hoy

Hola,

No se pierdan la clase de consultas de la Teórica, aprovechen esta posibilidad para resolver cualquier duda de lo visto hasta ahora. Un lujo.

En la práctica vamos a ver tres  problemas de estados coherentes, los estado más parecidos  a estados clásicos, su posición y momento en valor medio oscilan en el tiempo con la frecuencia del oscilador, manteniendo una incerteza mínima y constante.

Dos errores en manuscrito del P11

Hola,

Me hizo notar Diego Wallace un error en mi manuscrito del P11 Guía 4. En el cálculo del valor medio de sigma_z sigma_x sigma y hay un error de signo que repercute en el resultado final. Como consecuencia, y de alguna manera esperado, la correlación no es nula. Agradezco al alumno por la corrección.

 

Capítulo 6 de LeBellac

Hola,

Para los que pidieron bibliografía adicional sobre Matriz Densidad y Sistemas Compuestos.  Les recomiendo el Capítulo 6 del Libro de LeBellac, ver la referencia completa en la sección Material Adicional. Usar clave de zoom del curso. No es muy largo y es claro (en inglés).

Cierre entrega 3

Hola

Ya hemos publicado la solución oficial de la entrega 3   por el alumno Federico Bai. Agradecemos su trabajo que será de utilidad para todo el grupo.

Comentarios sobre   la parte final del item  (c) : El análisis del item (c)  sobre el operador AB solo verifica que uno de sus autovalores al menos es degenerado.  Lo mismo pasa con A, pero ello no invalida que {A,B} o {A,B,AB} formen un CCOC. De hecho con solo agregar a un CCOC otro operador que conmute con todos, se forma otro CCOC ciertamente redundante.

Hemos seleccionado también un reporte o evaluación como ejemplo. Es el reporte sobre el trabajo de Federico Bai, de Matias Ivan Laborero  a quien agradecemos su dedicación:

Comentario para Aspecto 1
si yo tengo que {A,B} (dos matrices cualquiera) forman un CCOC, implica que midiendo un autovalor de cada una puedo conocer el autoestado inicial. Si a este CCOC le agrego otra matriz, llamemosla C, formando el conjunto {A,B,C} la medicion de C es redundante dado que ya conozco el autoestado inicial a partir de las primeras dos mediciones. En base a esto si en el ejercicio tengo que {A,B} son CCOC entonces {A,B,AB} tambien.
(que conste puedo haber entendido mal y estar pifiando xd)el resto se ve impecable
Comentario para Aspecto 2
aca no encontre nada raro. es muy lindo este pdf
Aprovecho para pasarles un manuscrito sobre la justificación de una expresión del proyector sobre autoestados de un operador, cuando el operador al cuadrado es la identidad y por consiguiente sus autovalores son +1 o -1. Seguido de la aplicación del método de proyectores  al P2 de la Entrega 3. Queda como ejercicio que usen este método para calcular los proyectores sobre los  estados de Bell usando los operadores  M1 y M2.

Prórroga Entrega Guía 3

Hola,

El vencimiento de la entrega se ha extendido  hasta el domingo 2 de Mayo a las 12:00, y a partir de es momento se hacen las evaluaciones hasta el martes.

Se recomienda encarecidamente asistir a las clases teóricas y prácticas. Dada la posibilidad de interactuar con los docentes y hacer sus consultas al momento.

 

Equivocación

Hola,

Agradezco la honestidad del alumno Ricardo Daniel Angelini, quien me hizo notar que el reporte elegido no era de su autoría. Resultó ser nuevamente de Diego Ignacio Wallace, quien por segunda vez hizo un reporte sintético pero significativo. Agradecemos de nuevo a Diego.

No se olviden de leer los reportes de sus trabajos!

No se olviden de usar el campus para hacer sus consultas, pueden poner fotos de sus desarrollos que nosotros podemos ver para ayudarlos. Deberían intentar hacer el P11 y el P13  de sistemas compuestos, Guía 3.

Aprovecho para decirles que la clase anterior ya tiene el video y el relativamente sintético apunte publicado en la pagina de las clases Prácticas.

Cierre de la entrega 2

Hola

Ya hemos publicado la solución oficial de la entrega  2 por la alumna Julieta Palacios. Agradecemos su trabajo que será de utilidad para todo el grupo.

Comentarios sobre el dibujo pedido:  Se dibuja el potencial y un nivel de energía dado. A la izquierda  de donde la energía corta al potencial, se puede pensar el potencial como aproximado por una escalera y por lo tanto por partes constantes, en cada parte constante  (por F4) sabemos las funciones de onda son  sen(kx) o cos(kx) con k=p/\hbar, y p=\sqrt(2m(E-V_j)). En la parte derecha una vez que se entra a la región clásicamente prohibida, la función de onda decae exponencialmente. Con esto podría terminar el dibujo. Una función oscilante con mayor frecuencia a la izquierda y cuando se llega al potencial, decae exponencialmente.

Hemos seleccionado también un reporte o evaluación como ejemplo. Es el reporte de Ricardo Ezequiel Angelini, a quien agradecemos su dedicación:

Comentario para Aspecto 1
Los incisos a y c estan bien, pero en el b aplicas los proyectores sobre los vectores equivocados, los aplicas sobre autovectores de Sx en vez de los de Sz que forman la base que piden en el ejercicio. El inciso d tambien esta mal, no usas los ketbras de la base pedida. Y en el e haces mal la prueba del (Sy/h)^3 pero el resto esta bien.
Comentario para Aspecto 2
Este ejercicio me parecio que estaba todo bien.

 

Cambio con respecto a las evaluaciones

Hola,

Vemos que hay algunos alumnos reticentes a hacer las evaluaciones. Debido a ello vamos a introducir una nueva norma: los que no presenten evaluaciones deberán presentar su solución a un problema  para cada una de las guías cuya entrega no evaluado. Estos problemas serán presentados al final de cuatrimestre como requisito para aprobar los Prácticos.

Día Mundial de la Cuántica (14 de abril)

Ayer fue un día histórico, ¿lo sabían? ¿Lo sintieron? Si acaso estuvieron resolviendo ejercicios de la materia e inexplicablemente el conocimiento fluyó como nunca dentro de ustedes para desembocar en el resultado correcto, o si acaso estuvieron dedicándole tiempo a revivir nuestras clases por Youtube y sintieron una dicha apabullante al notar cómo de pronto todo se entendía, permítanme decirles que esto no ha sido ni por mérito suyo o nuestro, tampoco fue pura casualidad, la única razón detrás de esta conspiración de sucesos es que ayer fue el Día Mundial de la Cuántica.

¿El Día Mundial de la Cuántica? Sí, por primera vez en la historia de la humanidad, la Mecánica Cuántica tiene su día reservado en el calendario: es el 14 de abril y ayer fue la primera vez en que se celebró. ¡Vaya paradoja que la teoría que tiene a la indeterminación en sus más profundos cimientos tenga un día bien determinado para celebrar! ¿No sería más apropiado que la función de onda de su festejo consista en una superposición de días que colapse aleatoriamente cada año? Ya se hacen oír las estruendosas quejas de innumerables físicos cuánticos indignados y en abierta oposición a esta agenda. En la vereda opuesta, otras voces igualmente calificadas pero menos fanáticas del área, intentan silenciar a sus colegas más ortodoxos y justificar la elección, en principio arbitraria, del 14 de abril. Se oye vociferar con tibieza tan solo un argumento, al parecer, el 14 de abril refiere a los primeros dígitos redondeados de la constante de Planck en unidades de electronvoltios por segundo (4.135667696 × 10−15 eV.s = 0,000 000 000 000 004 135667696 eV.s). Esto logra aplacar la furia de algunos pero la sola idea del redondeo enerva aún más a otros, que se retiran desconsolados. Los físicos nunca se ponen de acuerdo, ya se lo decía Einstein a Bohr, algo en lo que Bohr, por supuesto, difería.

Finalmente, luego de un arduo debate y no pocos momentos de tensión, la agenda de algunos se impuso por sobre la de otros, y ayer fue un día histórico. Para quienes quieran leer más al respecto de este día tan especial, aquí tienen más información: https://worldquantumday.org/. Asimismo, les compartimos una charla maravillosa de un personaje maravilloso en la historia reciente de la mecánica cuántica, quien se encargó de liderar personalmente la ostentosa celebración. Ese personaje es Alain Aspect y fue el primero en corroborar experimentalmente las enigmáticas implicancias de las desigualdades de Bell. No se la pierdan: https://www.youtube.com/watch?v=RSXpeDgqUO4

Por lo demás, no se olviden de decirles un feliz día atrasado tanto a los docentes de la teórica y la práctica, como a sus familiares y amigos. ¡Espero que todos hayan sabido mantener la coherencia durante todo el día!