#3 – No Cloning Theorem y Computación

En la práctica 2 (ejercicio 31) usamos la excusa de estar aprendiendo lo que es el producto tensorial de espacios de Hilbert para presentar un problema muy sencillo que trasmite una idea muy importante: no existe en mecánica cuántica la posibilidad de clonar un estado cuántico.

A simple vista, esto podría parecer un resultado anecdótico, pero cuando nos ponemos a pensar en la importancia que tiene en el mundo clásico la posibilidad de hacer “copias” la cosa toma un tono más serio. La computación que conocemos (clásica) utiliza la idea de poder copiar un estado para corregir posibles errores que pueden aparecer al trasmitir/procesar información. Digamos que tenemos que enviar una cadena de ceros y unos (esencialmente cualquier parte del proceso de cómputo involucra hacer esto) pero sabemos que existe cierta posibilidad de que al enviar dicho mensaje uno de esos bits cambie de estado y pase de ser 0 a 1 (lo que se conoce como bit flip). Lo que podemos hacer para solucionar este error es copiar nuestro mensaje y enviar la misma copia varias veces. Si la probabilidad de que ocurra un bit flip es baja, la mayor parte de los mensajes llegarán inalterados y el receptor puede decidir cuál de los mensajes que recibe es el “verdadero” simplemente contando el mensaje que más veces le llegó. Estas ideas llevan al estudio de los llamados códigos de corrección de errores en computación clásica (habrá distintos códigos de corrección para cada tipo de error - bit flip, borrado de un bit, etc.).

¿Qué hacemos entonces si queremos utilizar sistemas cuánticos para hacer computación? ¿Cómo corregimos errores si no podemos clonar estados cuánticos? Estas preguntas se han estudiado ya bastante y se conocen también códigos de corrección de errores cuánticos, que naturalmente no pueden hacer uso de la posibilidad de clonar estados (porque no podemos hacerlo!) sino que en general se basan en “embeber” el estado en el cual uno codifica el mensaje en otros estados de un espacio de Hilbert de mayor dimensión. Más abajo les dejo una referencia por si les interesa ver este tema (algunos de estos códigos son bastante sencillos!). En resumen: los errores se pueden corregir a pesar de no poder clonar estados, y esto es fundamental para siquiera poder pensar en la computación cuántica.

Les dejo aquí un video (gracias a Nicolás Del Grosso por pasármelo!) donde se habla sobre el Teorema de No Clonado (noten que tiene la opción de activar subtítulos en español):

Y por otro lado va también la referencia donde pueden ver algunas cosas de computación si tienen interés. En dicho libro se da un resumen de mecánica cuántica para el profesional de ciencias de la computación que nunca escuchó sobre el gato de Schrödinger y también se resumen algunas de las ideas más importantes de la computación para el físico que nunca escuchó lo que es una máquina de Turing (y también habla de un mundo intermedio, una suerte de nexo, la teoría de la información). El capítulo sobre código de corrección de errores es el 10.

“Quantum computation and quantum information” – M. A. Nielsen and I. L. Chuang, Cambridge University Press (2010).