Una aparente paradoja en el formalismo

Pueden encontrar una respuesta muy breve en Mathematical surprises and Dirac’s formalism in quantum mechanics (de aquí tomamos la “paradoja”, es el ejemplo 3). Para hacer física cuántica, probablemente nos alcance con la intuición que tenemos de espacios vectoriales de dimensión finita; este es el nivel de detalle que vimos y suele tratarse en los libros. Pero si de saciar curiosidades se trata, el artículo concluye que “Las aparentes contradicciones pueden ser reformuladas de la siguiente forma: La teoría de operadores lineales en espacios vectoriales de dimensión infinita es más complicada e interesante que la teoría de matrices de orden finito”. El texto es bastante pedagógico y son todos ejemplos de la mecánica cuántica.

Y recuerden: El espectro de operadores auto-adjuntos es siempre real.

sobre el material suplementario del capitulo 1.

hoy hablando con algunos de uds. sobre el material suplementario del capítulo uno, en particular, la parte que describe mediciones a 120 grados, me acordé de un video muy bonito de 3blue1brown y minute physics que describen eso muy bien.

es un poco un adelanto a la última clase de la primera mitad del curso, donde hablaremos de desigualdades de Bell.

acá se los dejo

https://www.youtube.com/watch?v=zcqZHYo7ONs&t=0s

clase del 20 de agosto

Estudiantes.

Muy a nuestro pesar, y debido a la falta de respuesta ante nuestro reclamo salarial, mantenemos la adhesión al paro docente y no docente de mañana 20 y pasado 21 de agosto.

Para visibilizar la brutal desvalorización de nuestro saliario, les compartimos el siguiente PDF que compilaron algunas colegas. Link.

- Les recomiendo en particular la página 9, donde se compara la evolución del salario docente con respecto al IPC (indice de precios consumidor)

- Y también la 11 donde se desglosan los salarios de los distintos cargos por hora.

Nos reunimos para continuar con el cronograma el jueves 22 de agosto. Continuaremos con el capítulo 2: formalismo en dimensión finita.