Ya está disponible en la página de la teórica el video de la última clase, y los apuntes (¡con material adicional!) para la clase del lunes próximo. En el Campus Virtual, Guillem y yo también cargamos algunas consultas de las teóricas y de la práctica que recibimos por mail, por si otros tienen las mismas dudas.
El material adicional es un notebook que usaremos la próxima clase para jugar con caminos al azar discretos. Antes de seguir las instrucciones, asegúrense estar conectados a sus cuentas de Google Drive en sus navegadores.
El notebook está disponible en este link. Apretando en el link, y conectados a su cuenta de Google:
- Arriba de un montón de texto, les va a aparecer “Abrir con (Open with) Google Colaboratory” o en su defecto solamente “Abrir con (Open with)”.
- Si les aparece “Abrir con (Open with)”, en “Conectar más apps (Connect more apps)”, busquen “colab” y conecten.
- Les va a aparecer entonces “Abrir con (Open with) Google Colaboratory”. Apreten ese botón.
- Para poder cambiar los números en el notebook y ejecutarlo, apreten “Abrir en modo ensayo (Open in playground)” arriba a la izquierda.
- Les va a decir que este notebook no fue creado por Google, pueden correrlo de todas formas (¡yo no les voy a robar sus datos!).
El notebook tiene instrucciones sobre cómo ejecutarlo, pero en la clase del lunes les voy a explicar en más detalle qué hace y cómo se usa (así que no se preocupen si nunca usaron algo parecido, o si no entienden lo que hace).
El título de este post (además de hacer referencia a una mala película con buena música), hace referencia a un tema que discutimos en la última clase: energía libre y formación de nubes (pero de gotas de agua, no de albóndigas). Para los que quieran leer un poco más, les dejo dos links:
- Un link a un artículo sobre un laboratorio que estudia formación de gotas en nubes, y su suspensión por la convexión en la nube (¡con un video promocional!). Entre otras cosas, el artículo menciona el rol de partículas pequeñas suspendidas en el aire (aerosoles) para que se generen las gotas, algo que yo dije brevemente al final de la clase.
- Un link a un coloquio de Edward Lorenz (¡el del atractor de Lorenz!), donde usa el concepto de energía libre para estimar cuán intensa puede ser la circulación global (el “viento medio”) en la atmósfera. No es el objetivo que entiendan los detalles, solo que (si están interesados) miren la introducción para ver cómo usa conceptos termodinámicos y ciclos energéticos para definir una “energía potencial disponible” para hacer trabajo.