Para la clase del lunes pasado, pueden servirles estos dos apuntes vintage, [aquí] y [aquí]. Son sobre el sistema de los dos niveles y sobre el problema de los defectos de Frenkel. En el primer apunte, el énfasis está puesto en mostrar que aunque la función de partición del ensamble canónico puede escribirse en términos de la del microcanónico, no es necesario hacer eso. Que no sea necesario pasar por la función de partición del microcanónico es lo que vuelve práctico el ensamble canónico. En el problema de los defectos de Frenkel es más sencillo usar el ensamble microcanónico. Inténtelo hacer en el ensamble gran canónico (está hecho en el apunte, pero primero traten de hacerlo ustedes).
Para la clase de hoy, [aquí] pueden bajar el problema sobre el gas reticular. También pueden verlo en el libro de Dalvit et al. No les diré en qué página, para que hojeen el libro y vean la multitud de problemas interesantes que tiene. Muchos de ellos están en las guías o se tomaron en parciales.
Vayan preparando una página de fórmulas para el parcial. No dejen problemas sin hacer. Si se traban, consulten en el Campus.