Docentes:
Profesor | Dr. Carlos Acha (acha@df.uba.ar) |
Ayudantes | Dra. Carlota Inchauspe (carlota@fbmc.fcen.uba.ar) |
Lic. Alejandro Pardo Pintos (alejandropardopintos@gmail.com) | |
Lic. Ignacio Perez Ipiña (iperezipina@gmail.com) |
Horario y Lugar:
Laboratorio 1 | Miércoles 14-20 hs |
Que podrán aprender en este curso?
- Sobre la naturaleza experimental de la física y sobre el placer de investigar.
- A responder algunas preguntas desde la óptica de un método científico.
- Temas de mecánica mediante la experiencia propia.
- A manejar equipos electrónicos y a adquirir señales mediante una PC.
- A saber leer un gráfico.
- A intentar encontrar la ley que relaciona a dos magnitudes.
- A saber valorar el resultado de una medición mediante análisis estadístico y teoría de errores.
- A diseñar un experimento.
- A informar (o divulgar) sus trabajos.
¿Cómo aprovechar mejor la actividad de laboratorio?
Será imprescindible tener una actitud participativa y buscar las respuestas propias a las preguntas planteadas.
- Investigar el tema de trabajo en el laboratorio con anterioridad.
- Realizar los ejercicios introductorios cuando los docentes lo requieran.
- Respetar los horarios de los turnos y las distintas pautas acordadas con los docentes.
- Tener a mano los elementos de trabajo:
- Cuaderno de laboratorio: esta es la “bitácora” donde se realizan todas las anotaciones de la actividad durante el laboratorio, mediciones, disposición del instrumental empleado, cálculos preliminares, comentarios, conclusiones previas, etc. Lo importante y los pequeños detalles deben registrarse en este cuaderno.
- Calculadora/Celular: será útil para ir realizando estimaciones antes, durante y después de un experimento.
- 1 Pendrive: para poder guardar la actividad que se realice con la PC (si llegaran a haber problemas de conectividad con la Web) .
Evaluaciones y Aprobación de la Materia.
Este curso de Laboratorio es promocional. Los requisitos para su aprobación son:
Asistencia: las clases de laboratorio son presenciales (sólo se puede faltar 2 veces, con justificación escrita y recuperar la práctica perdida).
Participación activa durante la realización de los experimentos.
Presentación y aprobación de todos los informes de laboratorio,
Realización de la práctica especial (PE), elaboración del informe y exposición oral.
La nota final, de carácter individual, será determinada por el desempeño en clase, por los informes realizados así como por la exposición final.