Seguridad en el Laboratorio
El trabajo en un laboratorio involucra el uso de equipamientos y otros elementos cuyos riesgos es necesario conocer y que será necesario prevenir en todos los casos. Queremos hacer énfasis, a su vez, en que considerar las cuestiones de seguridad en el laboratorio no es un mero requisito formal. El riesgo de que se provoquen accidentes como incendios o shocks eléctricos está siempre presente. Algo tan sencillo como tocar el chasis de equipo que no está debidamente aislado y por el que circulan tan sólo 20 mA puede producir la muerte. El trabajo incorrecto con sustancias químicas, por otro lado, puede producir inhalación de sustancias tóxicas.
Los planes de protección y las normas de seguridad pueden consultarse en el pañol del laboratorio y pueden bajarse de los siguientes lugares:
Servicio de Higiene y Seguridad de la FCEyN – UBA
Cuidados Generales
- NO Beber, comer, fumar o maquillarse en el laboratorio
- NO Correr en los laboratorios.
- NO Bloquear la salida o pasillos con máquinas o cualquier elemento que dificulte la circulación.
- NO Dejar equipos funcionando solos a menos que se hayan tenido en cuenta las posibilidades de corrimiento de parámetros que puedan resultar peligrosos y, por lo tanto, contempladas todas las medidas de seguridad del caso. Además, se debe dar aviso a los responsables del laboratorio.
ES RECOMENDABLE:
- Conocer la ubicación de los elementos de seguridad que haya en el laboratorio: matafuegos, alarmas, salidas de emergencia, etc.
- Mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable de la zona que tiene asignada y todos lo somos de los lugares comunes.
- Trabajar de a dos, para ayudarse en caso de que ocurra un accidente.
- Vestir ropa cómoda y calzado con suela de goma.
- Verificar, antes de retirarse, que el lugar de trabajo quede limpio. Guardar en su lugar todo los elementos usados. Si se usaron llaves de gas y/o canillas, verificar que estén cerradas.