Encuestas de Seguimiento de Materias a Distancia

Hola chiques, la Secretaría Académica nos informó que a partir de hoy está abierto el período de Encuestas de Seguimiento de Materias a Distancia correspondientes al segundo cuatrimestre 2020 y cuarto bimestre 2020.

Esta encuesta reemplaza en forma excepcional a las encuestas de inicio y fin de cuatrimestre.
El período de encuestas finaliza el 20 de noviembre.

Las encuestas son de carácter obligatorio para todos los estudiantes de grado y para completarlas, deben ingresar a la página del sistema de inscripciones:

http://inscripciones.exactas.uba.ar

Saludos

La cátedra

Clase nro 6 – 14/10

Hola chiques, acabamos de subir dos nuevos archivos. El de la clase de hoy (nro 6, del 14/10) y un detalle de lo que debe incluir el informe 4, correspondiente al analisis del período del péndulo por cuadrados mínimos para obtener la aceleración de la gravedad.

La clase 6 va a ser una profundización sobre el ajuste de variables correlacionadas, pero no pretendemos que sea incluido en el informe 4, sino para los siguientes. El informe 4 pueden desarrollarlo completamente con lo que vimos hasta la clase 5.

El resto de la clase lo dedicaremos a finalizar el trabajo de la clase pasada.

Nos vemos en clase

 

Clase 5 y guia subidas

Hola chiques, acabo de subir la guia y la clase de mañana en Material Adicional. Acuérdense de tener listo el material para armar el péndulo y poder variar fácilmente la longitud.

El material subido es para la clase del miércoles 7/10, pero seguiremos con el mismo tema en la clase siguiente.

Saludos

Material para la clase del 7/10

Hola chiques,

Vamos subiendo de a poco el material para la clase del miércoles. Por ahora subí 3 guias/tutoriales, para usar el origin como programa de ajuste de datos en una dependencia lineal por el método de cuadrados mínimos que vamos a usar. No dimos el tema, pero vayan teniéndolo y leyéndolo. La próxima entrega es el pdf con la clase y la guia.

Para los que prefieran usar python, Mauro subió el tutorial en la carpeta donde les está dejando el material.

Cualquier cosa avisen

Joaquin

Definición de materiales para el 30/9

Hola chiques, en base a lo que recibí, decidimos que lo mejor es que midan monedas. La idea es que tengan cualquiera de las que están en

https://www.bcra.gob.ar/MediosPago/Emisiones_vigentes.asp#Monedas

que son las monedas de curso legal.

Elijan aquellas de las que tengan más (les había dicho del orden de 10, mas o menos eso, 5 o 6 sirven también). Si tienen grupitos de más de un tipo de monedas, mejor, les va a dar margen para decidir cuál les conviene.

Cualquiera de esas sirve, pero si pueden conseguir las nuevas de 1 peso, 5 pesos o 10 pesos (varias de alguna de ellas), mejor, porque tenemos la ventaja de que son de un único material. La de 10 $ además es la más grande, con lo que sería la más adecuada, pero como dije, las otras sirven.

En cuanto a instrumentos, fijemos en los que les dijimos:

- cinta métrica o regla.
- Vaso graduado.
- Balanza (si tienen).
- Calibre (si tienen).

Adicionalmente, tengan a mano el resultado final del experimento de la semana pasada. Por resultado final, nos referimos al mejor valor que puedan obtener del período del péndulo y su error. De todos modos vamos a charlar sobre esto.

Salute

 

Materiales para la clase del 30 de septiembre

Hola chiques, dado que no recibi respuestas por mail, les reitero el pedido por acá.
El miércoles 30 de septiembre, la clase estará orientada a mediciones indirectas. Para ese dia, necesitamos que tengan objetos que cumplan ciertas características, al menos uno de los que voy a describir (o similar, después aclaro) por cada integrante del grupo.

1) Como instrumentos de medición, seguiremos usando regla, cinta métrica, hilo y si tienen, medidor de líquidos, calibre o balanza.
2) Las opciones de objetos a medir son:
- Pilas AA: 2 ó 3.
- varias monedas iguales , cuanto más grandes, mejor (las tradicionales de 1$, no las nuevas, las de 2$ o las de 5$ son las mejores). Del orden de 10
- alambre de acero, un rollo de algunos metros (2 o 3 m) .
- lata de conservas o atún sin abrir.
- varias bolitas/canicas iguales (del orden de 10).
- cilindro o prisma rectangular uniforme.
- objeto geométrico de material conocido (opcional).
Necesito que les integrantes de c/grupo se comuniquen entre sí y uno de uds me conteste qué objetos tienen de las listas 1) (entiendo que todos tienen regla, cinta métrica e hilo, me interesa saber sobre medidor de líquidos, calibre y balanza) y 2).
Consideren que cada miembro del grupo va a tener que medir al menos un objeto, en lo posible.
Aclaraciones:
- estas son sugerencias, lo necesario es que tengan objetos de geometría regular, de los cuáles sea posible obtener el volúmen a partir de mediciones de sus dimensiones. Si tienen otro objeto que cumpla con esos requerimientos, pregunten y vemos.
- En la casa del integrante que tenga balanza, sería ideal que tenga algún objeto del cual saben o sospechan cuál es el material y tal que cumpla la condición anterior. Por favor aclaren este punto al responder 1) y 2).
Les pedimos que por cada grupo junten la información y nos respondan a la brevedad sólo a los docentes, una sola respuesta por grupo. No hagan reply all, para no generar confusión y pongan en el asunto, el mismo de este mail, agregando el número de grupo al final.
Saludos,

Joaquin