Informes, práctica especial y recuperatorio

Hola

Van los recordatorios de esta semana:

1) Para el martes que viene (7/11) tienen que entregar el 3er Informe, correspondiente a las prácticas de choques. Paso en limpio las consignas generales:

i) choque “elástico” contra sensor de fuerza. Dos formas de obtener la variación de ΔP: con la integral de la fuerza y con las velocidades medidas con el photogate. Comparar los resultados obtenidos y los métodos. Estudiar ΔP y ΔEc (variación de energía cinética) Calcular el coeficiente de restitución. ¿Fue elástico el choque? Discutir.
ii) choque “elástico” entre carritos. Obtener ΔP y ΔEc. Calcular el coeficiente de restitución ¿Fue elástico el choque? Discutir.
iii) choque “plástico” entre carritos. Obtener ΔP y ΔEc. Calcular el coeficiente de restitución ¿Fue plástico el choque? Discutir.
iv) choque inelástico entre carritos. ΔP y ΔEc. Calcular el coeficiente de restitución. Discutir

Recuerden incluir el análisis del efecto del rozamiento (cómo disminuye la energía cinética y la cantidad de movimiento en determinada distancia), y si juega significativamente o no en los resultados obtenidos en cada punto.

2) Seguimos con la práctica especial. Recuerden traer los elementos que necesiten y, si es necesario, leer apuntes sobre el tema.

3) El otro martes, 14/11 es el recuperatorio del 1er parcial (pueden repasar el cronograma de la materia acá). Recuerden que quienes obtuvieron Insuficiente en una o las dos partes del 1er parcial (escrito / computacional), tienen que rendir la/las parte/s correspondiente/s de forma obligatoria; es decir que solo se recupera obligatoriamente la parte en la que sacaron Insuficiente. Quienes aprobaron pero no están conformes con su nota, pueden optar igualmente por recuperar la o las partes que así deseen. La nota que les va a quedar va a ser la correspondiente al recuperatorio. Tienen hasta el martes que viene para avisarnos si quieren recuperar. Aprovechen la clase que viene para hacernos consultas!

PD: en los próximos días vamos a estar enviándoles a cada grupo las reentregas de los 2dos informes corregidos, pero sin la nota, que se las daremos el martes.

Buena semana!

Fede

 

 

Comienzo de la Práctica Especial (+reentrega Informe 2)

Buenas!

Como saben, el martes arrancamos con las prácticas especiales. La idea es que vengan al labo ya sabiendo qué van a hacer. Piensen, en función de lo que hablamos el martes, si tienen que traer elementos de sus casas, y en los casos que amerite, vengan ya con cosas leídas sobre el tema.

Por otro lado, les recuerdo que tienen que reentregar el 2do informe con las correcciones que les pasamos. Tienen tiempo hasta el martes, así que si tienen dudas, escríban a quien corrigió su trabajo.

Saludos!

 

Práctica de choques y práctica especial

Buenas,

Les paso los recordatorios de esta semana:

1) Práctica de choques: para la clase que viene intenten hacer el análisis de los datos que obtuvieron el martes para charlar un poco los resultados y aclarar las dudas. La clase que viene vamos a seguir con la práctica y hacer los ensayos de choque plástico.

Recuerden que si les quedaron dudas sobre cómo obtener las velocidades a partir del photogate, hay un tutorial en la sección Material Adicional.

2) Práctica especial: Para la clase que viene cada grupo tiene que traer al menos una propuesta para práctica especial. Prepárenlo de forma escrita en pocas páginas e impreso. Describan:
i) el fenómeno a investigar.
ii) el desarrollo experimental, explicitando los elementos a utilizar, algún esquema o dibujo del setup, y aclarando las distintas consideraciones que deben tener.
iii) cómo piensan analizar los datos, y las cuentas o fórmulas que tienen que usar.

Recuerden que es para desarrollar entre 2.5 y 3 clases. Si tienen más de una idea, pueden traerlas y las charlamos el martes. Si tienen dudas sobre la factibilidad de una idea pueden mandarnos mail así ya lo vamos hablando.

Sugerencia: aprovechen a elegir algo que les cope y realmente les interese. Es una gran oportunidad y garpa mucho más cuando se hace con motivación e interés (y más aún siendo varias clases). Personalmente recuerdo haber disfrutado la práctica especial de Labo 1 así que recomiendo ponerle onda esta semana a idear y/o averiguar opciones.

Saludos!

Segundo informe

Hola!

Van nuevamente las consignas y algunas pautas más para el segundo informe:

Estático: Obtener la k del resorte.

Dinámico: Dos métodos de análisis: ajuste senoidal y tiempo entre picos. Obtención de la k del resorte por ambos métodos. También hacer gráficos de x(t), v(t) y a(t). Compararlos (conviene graficarlos por separado y luego hacer un merge graphs y ponerlos en 3 filas (rows) y una sola columna, para visualizarlos bien). La idea es que se observe el desfasaje de las 3 senoidales y lo expliquen físicamente.

Amortiguado: Hicieron 5 experimentos: 3 masas en agua, 1 de esas masas en detergente, y esa misma masa en el aire. Vimos 3 métodos para el análisis de los datos: i) Ajuste sinedamp, ii) Ajuste exp dec a los picos, y iii) Linealización de la curva de picos. De cada método pueden obtener el tiempo característico τ y la constante de amortiguamiento λ = 1/τ. Para las 3 masas del agua, hagan el análisis con los 3 métodos y comparen los λ. Para la masa en detergente pueden usar los 3 métodos o elegir uno de los 3 métodos de análisis (con algún criterio de selección el cual expliquen) y obtener también el λ. Para la masa que midieron en agua, detergente y aire, la idea es que comparen las frecuencias angulares ω. Es decir que en la de aire solo tienen que obtener el ω0 como hicieron en el método dinámico (no tienen que obtener la constante de amortiguamiento en aire) y luego, a partir de los λ obtenidos en los medios viscosos, obtener los nuevos ω en cada uno y observar si se cumple la relación matemática esperada.

Comentarios finales

- En estos días les vamos a enviar los reportes “pre-informes” que nos mandaron ayer con comentarios para que puedan hacer las correcciones pertinentes para el informe.

- Tengan en cuenta todo lo que les corregimos, tanto en el reporte como en el informe anterior. Recuerden que hubo mayor tolerancia que lo que va a haber en esta segunda corrección.

- Cuando hagan ajustes lineales recuerden aplicar en la discusión y análisis las cosas que vimos la clase de cuadrados mínimos (estudio de los errores de cada variable, coeficiente de pearson, chi cuadrado, determinar si están bien estimados los errores en la variable dependiente, y todo lo que valga la pena aclarar o discutir).

- Aclaración: en la intro esta vez no hace falta introducir todo lo de errores y estadistica que usan. Eso lo damos por sabido. En este caso lo que importa introducir es todo lo que tiene que ver con lo que usan en los 3 métodos sobre el movimiento oscilatorio.

- Repasen los apuntes sobre cómo escribir informes, el formato y las secciones para asegurarse de estar cumpliendo las pautas.

- Si tienen dudas consulten.


Parcial resuelto y recordatorios para próxima clase

Hola!

Ya está subido el parcial entero resuelto. Mírenlo con cuidado ya que la intención al subirlo resuelto con explicaciones no solo es que vean cómo se hacía, sino que lo puedan aprender y en el camino entiendan en qué se equivocaron.

Para la clase que viene vayan analizando los datos y obteniendo un valor de k del resorte. La idea es que lo intenten hacer y para la clase que viene traigan dudas si les quedaron. Para el informe todavía falta, pero las siguientes clases son continuaciones de la misma práctica de movimiento oscilatorio.

Buena semana.

Fede

Anuncios 1er parcial

Buenas!

Les paso algunos anuncios y recordatorios:

1) Ya subí a la sección Parciales la resolución del parcial del cuatrimestre pasado para que lo vean si tienen dudas. También subí la consigna del ejercicio que mostré al final de la clase pasada.

2) Les recuerdo que quienes me confirmaron el martes que iban a traer la compu, la traigan o me avisen si por algún motivo no van a poder, ya que lo tenemos en cuenta en la organización.

3) El parcial arranca a las 14:10 como las clases normalmente y consta de dos partes: una escrita y otra con la compu. Los vamos a dividir en dos grupos, unos van a empezar en el aula de adelante con el ejercicio de compu y otros en el aula del fondo con el escrito. A más tardar el lunes les enviamos mail indicando quienes arrancan en cada turno para agilizar el comienzo el martes. Como ya les comentamos, van a poder usar el cuaderno y fotocopias impresas de lo que quieran, pero no van a poder usar el celular ni internet en la compu, y el tiempo del parcial es reducido, así que no se confíen y estudien.

4) Quienes tengan, traigan calculadora al parcial.

 

Ejemplo de primer parcial

Buenas!

Antes que nada, les pido chequeen que sus compañeres de grupo estén suscriptos a la página de la materia y que hayan visto el posteo anterior sobre el reporte de la actividad del martes pasado y la propagación de errores. Hay al menos 6 personas que no están inscriptas y probablemente no vean estas publicaciones.

Ahora sí, les comento que en la sección Parciales subí el examen que tomamos el cuatrimestre pasado. Al igual que ahora, el parcial se va a dividir en una parte meramente escrita y una parte computacional. Para esa segunda parte les vamos a pedir que quienes puedan traigan sus propias compus (el martes confirmamos quiénes traen). Cuando intenten hacer el ejemplo de parcial tengan las siguientes cosas en cuenta:

1) Para hacer el Problema 2 (parte escrita) necesitan la clase del martes que viene.

2) El Problema 4 (parte computacional) no entra porque todavía no vimos cuadrados mínimos. Quedará para el segundo parcial.

3) En todo el parcial van a poder tener su cuaderno y fotocopias que quieran, pero no van a poder usar internet, y el tiempo va a ser acotado.

4) Intenten resolverlo por su cuenta. La semana que viene voy a subir los ejercicios resueltos para que se saquen las dudas.

Buen fin de semana!

Reporte de actividad: medición de volumen

Hola!

Les paso en limpio la consigna para la clase que viene:

Actividad grupal: Reporte sobre la actividad que incluya:

  • Breve descripción de la experiencia, incluyendo los 3 métodos experimentales.
  • Hipótesis de cada método, y explicar las hipótesis que validaron y cómo.
  • Resultados bien reportados de los volúmenes obtenidos en cada método.
  • Determinar entre qué resultados hay diferencias significativas y entre cuáles no (para los 3 resultados obtenidos en el volumen del prisma rectangular)
  • Discusión comparativa sobre la precisión y exactitud de cada método.
  • No incluye figuras.
Esto se entrega una por grupo. Envíenlo por mail hasta el martes que viene antes de la clase. En el nombre del archivo pongan “Grupo # – Reporte volumen” (von su número de grupo en vez del #). Debería tener aprox 2 páginas, ya que la idea es que sea conciso (no es con el formato de informe).

Actividad individual: Cuentas de propagación de errores y cálculo del volumen para cada método (solo para el prisma rectangular)

Esto es una por persona, pero pueden ser las cuentas que ya hicieron en el cuaderno (si es que ya las hicieron en clase), no hace falta pasarlas a la compu ni nada.

——————————————————————————————————————–

Otros recordatorios

  • El parcial es en dos semanas y entra todo lo que fuimos viendo hasta ahora sumado a lo que veremos el martes que viene (pueden ver los contenidos en la sección Parciales). Les sugiero que revisen si tienen dudas sobre los contenidos de las clases anteriores.
  • Próximamente vamos a subir algunos ejercicios típicos de parcial para que puedan practicar.
  • Los informes corregidos los entregamos la clase que viene.
  • La explicación sobre la normalización de Gauss queda pendiente para la clase que viene.

Buena semana!

Primer informe

Buenas, como les prometí, les recuerdo algunos puntos para el Informe N°1 a entregar la clase que viene:

1) Repasen cómo es el esquema de un informe experimental teniendo en cuenta todas las aclaraciones que dio Silvia ayer y los apuntes que hay en la sección de Material Adicional y revisen a medida que van avanzando en la escritura y cuando terminan, estar cumpliendo con las pautas de estructura y formato.

2) Les enumero algunos elementos que seguro tienen que estar en la parte de resultados y discusión:
a)       Discusión sobre los resultados de la medición de la mesa, fuentes de error, hipótesis. Cómo “mejorarían” el resultado.
b)      Discusión sobre las fuentes de error en el experimento del faro.
c)       Histogramas normalizados con distintos N superpuestos [recuerden unificar el ancho de bin en función del histograma con N más chico].
d)      Histograma N=600 con el ajuste de Gauss en el mismo gráfico.
e)      Explicación del criterio utilizado para el ancho o número de bins y discusión en función de los histogramas.
f)        Comparación de ajustes de Gauss de N=600 y la de los 20 valores medios en un solo gráfico superpuestos.
g)       Comparación de la desviación estándar de los promedios con la desviación estándar de un grupo de N=30 dividida raíz de N.
h)      Resultado final bien reportado del valor más representativo del período del faro y cómo lo obtuvieron.

3) Recuerden discutir los distintos resultados, interpretarlos ¿Da lo que esperan? ¿Por qué? ¿Condice con la teoría? ¿Qué podría hacerse diferente o mejor? ¿Cuáles son las fuentes de incerteza? Estas son algunas de las preguntas que pueden servir como guía para la discusión.

Preguntas frecuentes:

-          ¿Si omití algún dato porque se iba mucho de la media (outlier) qué hago? Aclaro que el N = 599 (o el N que sea) y menciono que # número de mediciones no  fueron consideradas por esa razón.

-          ¿Qué hago si tenemos dudas? Si tienen dudas que no pueden resolver discutiendo entre les compañeros del grupo ni revisando los apuntes, nos pueden mandar mail con la consulta específica.

-          ¿En qué formato y cuándo hay que entregarlo? Se entrega en formato pdf enviándolo por mail a les 4 docentes (los mails están en la pestaña Principal de la página de la materia), a más tardar el día martes 05/09 a las 14 hs.

Labo 1: comienza aquí

¡Hola! Esta es la página de la materia Laboratorio 1C y acá vamos a ir posteando las novedades y algunos recordatorios clase a clase.

Este curso estará a cargo de:

  • Profesora: Silvia Goyanes.
  • JTP: Federico Trupp
  • Ayudante de 1era: Muriel Bonetto
  • Ayudante de 2da: Bruno Sivilotti
  • Pañolero: Federico Frith

Bienvenid@ a la materia. Te sugiero que pegues una revisada a las distintas secciones de la página. En particular, vas a poder ver el cronograma, las diapositivas de las clases teóricas más algunos apuntes, y en la sección “Material Adicional” hay un montón de contenido importantísimo para la materia.

Nos vemos el martes.