Parte 1

Repaso y cosas nuevas

  • Clase (teórica) partida
    • mitad ahora
    • mitad a las 11
  • Repaso experimento de la clase pasada
  • Esta clase:
    • Mismo experimento, distinto instrumental (photogatee)
    • Otro experimento (carrito con polea)
  • ¿Cómo mejorar la precisión? (mediciones consecutivas)
  • ¿Cómo mejorar la exactitud? (en la segunda parte)

Experimento clase pasada

Medir la aceleración de un movil en un plano inclinado.

La aceleración es:

\[ a = g \cos(\alpha) \]

Hipótesis:

  • única fuerza: gravedad
  • no hay rozamiento con el aire
  • no hay rozamiento con la superficie
  • no hay rozamiento interno en las ruedas
  • el plano inclinado es plano (no curvado)
  • la gravedad no depende de la altura

Estrictamente, son todas falsas.

Para notar los efectos, hay que medir preciso.

Teoría

Aceleración constante: \[ a(t) = g \cos(\alpha) = a_0 \]

Integrando: \[ v(t) = a_0 (t-t_0) + v_0 \]

Integrando de nuevo: \[ x(t) = \frac{1}{2} a_0 (t-t_0)^2 + v_0 (t-t_0) + x_0 \]

¿Cuántos parámetros a determinar?

Si expandimos los términos, llegamos a: \[ x(t) = At^2 + Bt + C \]

donde \[ \begin{align} A &= \frac{1}{2} a_0 \\ B &= v_0 + a_0 t_0 \\ C &= x_0 + v_0 t_0 + \frac{1}{2} a_0 t_0^2 \\ \end{align} \]

Midiendo \(x\) y \(t\), obtenemos la aceleración \(a_0\) por un ajuste cuadrático.

Medición

Con el sensor de posición, medimos \(x(t)\):

Midiendo para múltiples ángulos:

Hay que tener ciertos cuidados en el análisis de datos.

Esta clase

  • Instrumento:
    • photogate
  • Experimentos:
    • plano inclinado
    • polea

Bajo ciertas hipótesis (¿cuáles?),

la aceleración será:

\[ a = \frac{1}{1 + m_c / m_p} \; g \]

Cuando \(m_p\) toque el suelo, \(a=0\).

Midiendo velocidades y aceleraciones

¿Cómo medimos velocidades?

La velocidad media es: \[ \begin{align} v &= \frac{∆x}{∆t} \\[10px] &= \frac{x_{b} - x_{a}}{t_{b} - t_{a}} \end{align} \]

¿A qué tiempo \(t\) corresponde \(v\)?

La aceleración media es: \[ a = \frac{∆v}{∆t} \]

¿Cómo las medimos con el photogate?

Con la rejilla o “cebra”

Placa de metal con huecos para montar sobre el movil.

Pueden calcular múltiples velocidades y aceleraciones: \[ v_n = \frac{x_{n+1} - x_n}{t_{n+1} - t_n} \quad\rightarrow\quad a_n = \frac{v_{n+1} - v_n}{t^*_{n+1} - t^*_n} \]

Van a obtener algo así:

¿Se puede hacer mejor?

:::

Múltiples mediciones

Queremos medir el largo de un “objeto”.

Por ejemplo, el largo de un intervalo de tiempo.

Pero tenemos \(N\) “objetos” iguales:

¿Cómo podemos aprovecharlos para medir más preciso?

Opcíón 1: mediciones independientes

Medimos cada objeto por separado.

O el mismo objeto \(N\) veces.

El error del promedio es \(\frac{\sigma}{\sqrt{N}}\).

¿Tiene sentido \(N \rightarrow \infty\)? 🤔

Limites en el error

Precisión

límite \(\rightarrow\) ¿resolución del instrumento?

\[ \begin{align} \sigma_{total}^2 &= \sigma_{apreciacion}^2 + \sigma_{estadistico}^2 \\[5px] &= \sigma_{apreciacion}^2 + \left(\frac{\sigma}{\sqrt{N}}\right)^2 \end{align} \]

Según esta formula, sí.

En general, es menor, pero depende de la distribución de errores.

Exactitud

¡Más importante que la precisión!

Errores simétricos y centrados en el valor real \(\rightarrow\) promedio exacto.

¿Cómo sabemos? 🤔

Ejemplos: fuentes de error

Regla y cinta métrica

Usamos cinta métrica como “valor real”.

Fuentes de error al mover la regla:

  • desplazamiento
    • puede sumar o restar
  • ángulo
    • solo puede sumar

En combinación, podrían dar algo asimétrico.

Cronómetro

Fuente de error \(\rightarrow\) ¿tiempo de reacción?

¿Va a dar siempre demás?

  • El error no depende del largo

    \(\rightarrow\) calibro para uno

  • Extra: la diferencia es simétrica

Opción 2: mediciones “apiladas”

Alineamos los \(N\) objetos

Medimos el largo de los \(N \rightarrow L_N\)

Calculamos indirectamente el largo de 1:

\[ L_1 = \frac{L_N}{N} \\[10px] \]

\[ \sigma_{L_1} = \sqrt{\left( \frac{∂L_1}{∂L_N} \; \sigma_{L_N} \right)^2} = \frac{1}{N} \; \sigma_{L_N} \]

Ejemplo:

\(L_1^{real} = 10.12 \text{ mm}\)

Medición directa

\[ L_1 = (10 ± 1) \text{ mm} \]

Medición directa \(N=10\)

\[ L_{10} = (101 ± 1) \text{ mm} \]

Entonces,

\[ L_1 = (10.1 ± 0.1) \text{ mm} \]

¡Ganamos 1 decimal! 💪

Opción 3: mediciones consecutivas

Las apilamos (como en el caso anterior)

Medimos los puntos intermedios

Ejemplo: opción “vueltas” del cronómetro

¿Cómo las analizamos?

Promedio de diferencias

\[ \Delta y_i = y_{i+1} - y_i \]

\[ \begin{align} &= \Delta y_0 + \Delta y_1 + ... + \Delta y_N \\ &= (y_1 - y_0) + (y_2 - y_1) + ... \\ &= y_N - y_0 \end{align} \]

Ajuste por cuadrados mínimos

Ajustamos una recta \(y=Ax+B\)

La pendiente \(A\) es el valor que buscamos

Resumen

Formas de medir que aumentan la precisión con la cantidad de mediciones \(N\):

mediciones error
independientes \(N^{0} = 1\)
independientes con error aleatorio \(N^{-1/2}\)
extremos \(N^{-1}\)
consecutivas \(N^{-3/2}\)

Con la rejilla o “cebra”

Volviendo al experimento…

Opciones para medir aceleración:

Diferencias Ajuste
\(a = \frac{∆v}{∆t}\) \(x(t) = A t^2 + B t + C\)

Propuesta para hoy

Medir la aceleración del carrito en:

  • el plano inclinado
  • sistema de poleas

Instrumento:

  • photogate

Comparar los dos métodos de análisis:

  • \(v = \frac{∆x}{∆t} \rightarrow a = \frac{∆v}{∆t}\)
  • Ajuste cuadrático \(x(t)\)

(para un solo ángulo o masa).

Comprobar las predicciones de los modelos:

  • Plano inclinado: \[ a = g \sin(\theta) \]

  • Polea: \[ a = \frac{1}{1 + m_c / m_p} \; g \]

midiendo la aceleración para múltiples ángulos (o masas)