Resumen y Objetivos
La materia está orientada a la realización de experimentos de Electricidad y Magnetismo que le permitan al estudiante:
- Aprender a emplear instrumentos tales como: multímetros, osciloscopios, fuentes de tensión y corriente continua, fuentes de tensión variable en el tiempo, y conocer sus limitaciones.
- Aprender a diseñar y armar circuitos eléctricos y a realizar mediciones sobre los mismos que permitan explorar conceptos físicos vistos en la asignatura Física 3.
- Aprender a simular circuitos computacionalmente con el propósito de que la simulación sirva para enriquecer el diseño y la interpretación del comportamiento de los circuitos a estudiar.
Se procura además que el estudiante desarrolle su independencia para proponer por sí mismo los circuitos que empleará para explorar el o los conceptos físicos de interés. Por este motivo, luego de una introducción teórica, las guías de trabajos prácticos contienen una parte experimental donde sólo se dan sugerencias sobre qué medir y cómo.
Correlatividades
Para cursar: Laboratorio 1, Laboratorio 2 (ambos con final) y TPs de Física 2 y Física 3.
Para rendir el examen final: a las correlatividades anteriores se agregan los finales de Física 2 y Física 3.
Docentes y Colaboradores
Profesor: | César Moreno | |
JTP: | Germán Patterson | |
Ayte 1ra: | Nicolás Nuñez Barreto | |
Ayte 2da: | Manuel Etchevest | |
Pañolero: |
Aula y Horario
Laboratorio 3, martes 8 a 14 Hs.
Régimen de aprobación
Se debe asistir al 85% de las clases. Eso significa que se admite un máximo de 2 inasistencias. Las prácticas perdidas por inasistencias se deben recuperar al final del cuatrimestre.
Se deben aprobar todos los informes, el parcial y el cuaderno de laboratorio.
Normas de Seguridad: aclaración importante
Es obligatorio que todos los estudiantes y docentes conozcan y cumplan las normas oficiales de seguridad e higiene publicadas por el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la FCEyN.
Consultar más información en la página del Servicio de Higiene y Seguridad de la FCEyN.