Seguridad

Información sobre el COVID-19

Normas de seguridad en el Laboratorio

El trabajo en un laboratorio involucra el uso de equipamientos y otros elementos cuyos riesgos es necesario conocer y que será necesario prevenir en todos los casos. Queremos hacer énfasis, a su vez, en que considerar las cuestiones de seguridad en el laboratorio no es un mero requisito formal. El riesgo de que se provoquen accidentes como incendios o shocks eléctricos está siempre presente. Algo tan sencillo como tocar el chasis de equipo que no está debidamente aislado y por el que circulan tan sólo 20 mA puede producir la muerte.

A. Cuidados Generales

  1. NO Beber, comer, fumar o maquillarse en el laboratorio
  2. NO Correr en los laboratorios.
  3. NO Bloquear la salida o pasillos con máquinas o cualquier elemento que dificulte la circulación.
  4. NO Dejar equipos funcionando solos a menos que se hayan tenido en cuenta las posibilidades de corrimiento de parámetros que puedan resultar peligrosos y, por lo tanto, contempladas todas las medidas de seguridad del caso. Además, se debe dar aviso a los responsables del laboratorio.

ES RECOMENDABLE:

  1. Conocer la ubicación de los elementos de seguridad que haya en el laboratorio: matafuegos, alarmas, salidas de emergencia, etc.
  2. Mantener el orden y la limpieza. Cada persona es responsable de la zona que tiene asignada y todos lo somos de los lugares comunes.
  3. Trabajar de a dos, para ayudarse en caso de que ocurra un accidente.
  4. Vestir ropa cómoda y calzado con suela de goma.
  5. Verificar, antes de retirarse, que el lugar de trabajo quede limpio. Guardar en su lugar todo los elementos usados. Si se usaron llaves de gas y/o canillas, verificar que estén cerradas.

B. Cuidados en trabajos con corriente eléctrica

i) Cuidados de equipos:

Los incendios por causas eléctricas son muy frecuentes. Las causas son:

  1. Sobrecalentamiento de cables debido a sobrecarga de los conductores.
  2. Sobrecalentamiento debido a fallas en los termostatos o fallas en equipos de corte de temperatura.
  3. Fugas debidas a fallas de aislación.
  4. Sobrecalentamiento de materiales inflamables ubicados cerca de o dentro de equipos de baja tensión que, en operación normal, pueden llegar a calentarse.
  5. Ignición de materiales inflamables por chispas o arco.

ii) Cuidados personales:

Tan sólo 20 mA que pasen al corazón pueden producir la muerte de una persona. Si tomamos en cuenta que la resistencia humana media es de 4000 ohmios, con sólo 80 V sería suficiente para producir la muerte. De modo que con 220 V el riesgo es aun mayor.

El tiempo de contacto con el conductor también es un factor a tener en cuenta. El corazón no puede producir fibrilación a menos que el tiempo de contacto sea del orden de un período cardíaco (0,75 seg en promedio). Esto es importante porque los disyuntores diferenciales producen el corte de corriente en aproximadamente 200 mseg.

Ya que se habla de disyuntores diferenciales, es importante hablar sobre su funcionamiento. Estos detectan una diferencia entre la corriente de entrada y de salida y producen un corte ya que una pérdida en el flujo indica una pérdida a tierra en alguna parte de la red eléctrica, que bien podría ser una persona. Si una persona no descargara a tierra, sino que estuviera en contacto con el neutro, el disyuntor no detectaría nada y la víctima sufriría la muerte.

Por otro lado, si se usan condensadores, hay que suponer que están siempre cargados aunque haya pasado mucho tiempo sin usarse. La descarga de un condensador puede ser mortal.

Los planes de protección y las normas de seguridad pueden consultarse en el pañol del laboratorio y pueden bajarse de los siguientes lugares:
Servicio de Higiene y Seguridad de la FCEyN-UBA.
Reglas básicas.

¿Qué hacer para prevenirse?

Una recomendación general es usar calzado de goma para que no pase corriente a tierra por nuestro cuerpo. Además, nunca tocar las conexiones de cobre de ningún equipo aunque no esté conectado.

  • Verificar la adecuada conexión a tierra.

En el laboratorio se dispone de un cable desnudo de cobre o bien se interconectan todos los tubos y cajas metálicas por los que van los conductores y esta red se conecta a una jabalina de hierro galvanizado “enterrada”.

Deben conectarse a tierra todos los chasis metálicos de los instrumentos y equipos eléctricos con los que se está trabajando. De esta manera, si ocurre una falla en la aislación del conductor correspondiente a fase, éste se pondrá en contacto con la tierra y quemará los fusibles del Laboratorio.

En el Laboratorio, se suelen usar adaptadores para enchufes. Hay que tener en cuenta que cuando se usan, puede desconectarse la tierra del equipo.

 

En el caso particular de trabajos con ALTA TENSIÓN, hay algunas recomendaciones especiales:

NUNCA:

  • Realizar experiencias que requieran usar alta tensión si se encuentra solo.
  • Tocar un cable de alta tensión o cualquier cosa que haya sido conectada a una fuente de alta tensión sin haber cortocircuitado a tierra al menos dos veces dicho elemento. El laboratorio debe tener una barra de aislación para ser usada con alta tensión.

SIEMPRE:

  • Suponer que los condensadores están cargados. La fuente de alta tensión pude tener condensadores que permanezcan cargados aun si la fuente ha sido apagada. Utilizar la barra de tierra antes de tocar la salida de la fuente.
  • Colocar indicadores tipo “PELIGRO, ALTA TENSIÓN” en los experimentos de este tipo para alertar a las demás personas en el Laboratorio.
  • Asegurarse que el piso y la mesa de trabajo estén secas.
  • Apagar las fuentes cuando no esté controlando personalmente su experimento.
  • Controlar la calidad de la conexión a tierra del circuito antes de conectarlo.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email