Práctica 2 – Estática. Registro de distancia y posición

En esta clase nos metemos en el problema de la determinación experimental del módulo de Young por el método estático.

“Módulo de Young – método estático. Registro y medición de desplazamiento y posición”

Esta clase empieza con la definición del módulo de elasticidad o de Young, y se repasa el formalismo del modelo que se aplica en el experimento de esta práctica. El experimento consiste en medir el desplazamiento de una varilla metálica con un extremo fijo cuando se le aplica una fuerza transversal en el otro extremo. La práctica está ordenada siguiendo el procedimiento lógico para el diseño de un experimento:

1. Presentación del modelo que describe el fenómeno
  2. Estimación a priori de los órdenes de magnitud de las variables que se van a medir
  3. Selección de técnicas de medición e instrumental adecuado
  4. Diseño del experimento propiamente dicho, eligiendo parámetros adecuados según las estimaciones realizadas e instrumental elegido.
  5. Adquisición y análisis de datos.

A lo largo de la clase se irán recorriendo esos ítems, incluyendo las actividades asociadas a cada uno. Usando el modelo (1.) se puede estimar a priori cuál es el rango típico del desplazamiento que se quiere medir (2.). Esto nos va a dar pie para discutir distintos tipos de sensores, técnicas y dispositivos para la medición y registro de posición y distancia, y los rangos de estas magnitudes en los que se pueden usar (3.). En particular, se propondrá una técnica de difracción para la medición de desplazamientos (4.). Por último, se utilizarán los conocimientos adquiridos en la clase anterior para analizar imágenes adquiridas en experimentos ya realizados (5.)

Material de la Clase 2:

Otros enlaces útiles: