Práctica – Piezoelectricidad – Lock-in I

En esta práctica el objetivo es usar las técnica de detección sensible a la fase (lock-in) para obtener la curva de respuesta en frecuencia de un resonador piezoeléctrico. Esta práctica es muy rica, tanto en el aspecto instrumental como en el de la física del problema a estudiar: sobre este segundo punto, se estudiará la calidad del resonador y dará pie para eventualmente discutir o charlar sobre osciladores de precisión, y qué es lo que se busca en sistemas oscilatorios de frecuencia ultra estable.

Sobre el detector en sí, aprovecharemos las dos prácticas de Lock-in para explorar las características de este tipo de equipo y la técnica de medición. Se trata de un sistema sofisticado (a esta altura de la soirée no podemos decir que es moderno, ya que tiene unos 70 años de vida) que combina la llamada detección homodina con un filtro pasabajos, y permite medir señales de amplitud varios (hasta 6!!) órdenes de magnitud menores que el ruido. La guía tradicional de la práctica tiene mucha información sobre el sistema físico a caracterizar, incluyendo una estimación de los componentes eléctricos que debería tener un resonador de tipo RLC eléctrico análogo. Los temas específicos de la técnica de detección los vamos a tratar en las diapositivas y en la charla, así como en algunos ejercicios preliminares que queremos que ustedes hagan. Las diapos sobre el método de detección son esencialmente las mismas para las dos prácticas de lock-in.

El material escrito y audiovisual está listado acá abajo, en el orden sugerido de ataque.

  1. Leer la guía de la práctica (es la práctica tradicional, donde se describe el problema físico a estudiar)
  2. Mirar la charla: Detección sensible a la fase 
  3. Repasar las diapos de las charlas
  4. Hacer la actividad propuesta, sobre detección sensible a la fase
Los grupos  que  primero asisten a la clase presencial y luego tienen las dos clase virtuales dedicadas al tema, antes de la clase presencial les conviene concentrarse en punto 1 y 2, y mirar el manual del Lock-in SR830 en bibliografía.
Los grupos que tienen las clases virtuales previo a la asistencia del laboratorio deben abordar los 4 puntos y resolver las actividades que le servirán para el posterior análisis de los datos que obtendrán en el laboratorio.
Material adicional

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email