Práctica – Modulo de Young – Determinación dinámica

En esta práctica van a intentar obtener experimentalmente un valor del módulo de elasticidad (módulo de Young) de distintos metales usando un método dinámico: la idea es estudiar las oscilaciones libres de una varilla sujeta a condiciones de contorno particulares (un extremo libre y otro empotrado en un soporte, a esta configuración se la denomina viga en voladizo). A partir de la(s) frecuencias(s) de oscilación del sistema y de acuerdo al modelo propuesto, se puede estimar el módulo de Young. Es un experimento equivalente al de obtener la constante elástica de un resorte a partir de su frecuencia de oscilación al tener una masa suspendida en su extremo.

En el experimento tendrán que obtener un registro de la posición de la varilla en un punto particular, respecto de su posición de equilibrio. Para ello usarán un registro óptico, en el cual la varilla al oscilar bloquea parcialmente un haz de luz que incide sobre un detector de intensidad de luz (fotodiodo): la intensidad de luz registrada dependerá de la posición instantánea de la varilla. Idealmente esta dependencia debería ser lineal, pero una serie de factores experimentales siempre presentes en mayor o menor medida podrían distorsionar esta dependencia. La señal del fotodiodo se digitaliza con alguno de los equipos disponibles en el laboratorio y posteriormente se analiza para extraer información de la dinámica del proceso. Para analizar estas series temporales vamos a emplear un algoritmo eficiente para calcular la Transformada de Fourier de una serie discreta: la FFT o transformada rápida de Fourier. Esta práctica intenta introducir métodos de estudio de características espectrales de series temporales, es decir, estudiar procesos en el dominio de frecuencia. El énfasis en esta cátedra está puesto en el manejo de herramientas para la obtención y análisis de datos

Para esta práctica preparamos una serie de material escrito y audiovisual, al que pueden acceder desde los enlaces de abajo.

  1. Leer la guía de la práctica (es la práctica tradicional, donde se plantean el método estático y el dinámico)
  2. Mirar las charlas: primera partevibraciones de una viga + FFT;   segunda parte: algunos ejemplos concretos de aplicación de la FFT
  3. Repasar las diapos de las charlas
  4. Hacer los ejercicios propuestos  (en el cuaderno). Los links de estos archivos pueden no funcionar desde el visor de la nube del DF: si es así, bajen el archivo a su pc y ábranlo desde ahí.
Los grupos  que  primero asisten a la clase presencial y luego tienen las dos clase virtuales dedicadas al tema, antes de la clase presencial les conviene concentrarse en punto 1 y 2, y revisar la bibliografía.
Los grupos que tienen las clases virtuales previo a la asistencia del laboratorio deben abordar los 4 puntos y resolver las actividades que le servirán para el posterior análisis de los datos que obtendrán en el laboratorio.

Material adicional para la práctica

 

 

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