Programa

El programa de la materia se orienta a la preparación de experimentos, inicialmente pautados (1era ETAPA), con motivaciones y  objetivos específicos, a la obtención de resultados y su discusión así como a su comunicación frente a pares, tanto escrita como oral. Posteriormente (2da ETAPA), los estudiantes explorarán la realización de experimentos no pautados, para lo que deberán proponer un proyecto de experimento (práctica especial), dentro de las temáticas de este laboratorio, que si es aceptado por los docentes, se realizará a lo largo de casi 4 clases. (VER CRONOGRAMA)

Los estudiantes también adquirirán conocimientos técnicos específicos (mini cursos) y pondrán a prueba su manejo del método experimental tratando de verificar o no la veracidad de un “mito popular”.

PRIMERA ETAPA: (del 27/3 al 15/5)

     Con el propósito de dar tiempo a que los estudiantes se familiaricen con el material existente en el laboratorio y desarrollen cierta destreza en el uso de los instrumentos, durante la primera  parte del curso se realizarán un cierto número practicas pautadas.  Es decir experimentos ya montados en el laboratorio para los cuales existen guias de trabajo que sólo deben interpretarse como sugerencias del trabajo a implementar. Es altamente recomendable y deseable que cada grupo, estudie, juegue y experimente con los instrumentos y se familiaricen con su uso.

Por ello, durante las primeras 6 semanas se realizarán 3 prácticas (VER LISTA) con un enfoque relativamente tradicional.  Se deberán estudiar las guías pre-existentes como un punto de partida que no se pretende ni completo ni determinante. Será además necesario apelar a material bibliográfico adicional para entender y poder ampliar los conceptos teóricos y experimentales relacionados con la realización de cada práctica.
En cada práctica los estudiantes deberán  buscar en estas publicaciones (Am.J.Phys. o Phys. Teacher) o en otras similares, propuestas alternativas o complementarias a las dadas. La idea es que para cada método de medición  cada grupo este informado de por lo menos  un modo alternativo al usado de medir lo mismo. Asimismo son bienvenidas posibles aplicaciones o mejoras del experimento. En definitiva, los informes deberán tener la misma estructura y estilo que los artículos del Am. J. Phys. Desde luego deberán  ser escritos usando algún procesador de texto en hojas formato A4 o carta.

Realización de las practicas de laboratorio:

Las prácticas se desarrollarán en 2 clases. Previo a la realización de cada práctica se tomará un parcialito relacionado con los aspectos básicos que hacen a la comprensión y realización de cada práctica. Deberán aprobarse los parcialitos para poder realizar la práctica correspondiente. Se realizaran los montajes experimentales y se desarrollará la práctica. En particular, para la segunda clase, se intentará realizar una nueva serie de mediciones que busquen ampliar o realizar mejoras en el experimento.
Al finalizar cada experimento, cada grupo elaborará un informe que deberá ser presentado a la clase siguiente para ser aprobado por los docentes. El informe deberá tener la estructura de un articulo científico dirigida a una audiencia como la de sus compañeros de curso.

Finalizada esta etapa, el 22/5 cada grupo expondrá en 15 minutos uno de los trabajos prácticos realizados (ante los docentes y el resto de los alumnos).

SEGUNDA ETAPA: (del 29/5 al 19/6)

 Para esta etapa se propone :

* La realización de un proyecto elegido por el grupo (Práctica Especial):

En base a la experiencia adquirida durante la primera etapa, el material existente en el laboratorio y una investigación bibliográfica, etc.; cada grupo elevará una propuesta de trabajo (Proyecto de Práctica Especial) a los instructores, que sea un experimento aún no abordado, o que busque profundizar alguno de los estudios realizados o que corresponda a una variante novedosa de los mismos. Se discutirá la factibilidad del proyecto, estimación de los tiempos necesarios para desarrollar todas las tareas, etc.

En el proyecto escrito que presente deberá desarrollar, por lo menos, los siguientes puntos:

Objetivos: ¿Qué se quiere medir? ¿Por qué? ¿Cúal es la pregunta que queremos responder?
Metodología: ¿Qué técnicas se van a emplear – ¿Cómo realizarán las mediciones? ¿Cúales son los instrumentos involucrados ¿Qué parámetros variarán?
Orden de magnitud de las señales o los efectos a medir.
Cronograma de actividades.
Materiales adicionales necesarios – Costos- Bibliografía asociada

Presentación del proyecto Deberá presentarse por escrito antes del 8/5.

Los docentes analizarán la factibilidad de este trabajo aceptando su realización o discutiendo modificaciones parciales (o totales!) del mismo.
La Práctica Especial se desarrollará luego en 4 clases (del 29/5 hasta el 19/6).

Al finalizar esta segunda etapa, se entregará un informe final y se realizará una exposición oral ( (6/7).

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