Charlas de final de cuatrimestre

El jueves 25/11 es la última clase de la materia, y cada grupo deberá presentar uno de los experimentos sobre los que trabajaron durante el cuatrimestre, en una charla corta (12 minutos de exposición + 3 de preguntas). Durante las próximas clases vamos a dar detalles, pautas y consejos para este tipo de presentación.

Como son 9 grupos los que van a exponer, vamos a usar el horario tradicional de la materia, es decir de 14 hs a 20 hs. Si alguno de ustedes no puede asistir antes de las 15 hs vamos a tener en cuenta el horario de las charlas para que puedan presentarla más tarde. La asignación de las prácticas por grupo que definimos es la siguiente, pero si hay grupos que se ponen de acuerdo en conmutar sus temas de exposición lo pueden hacer (avisando a los docentes):

Grupo 1: Ferromagnetismo

Grupo 2: Módulo de Young – Método dinámico

Grupo 3: Lockin + PZT

Grupo 4: Lockin + Resistividad

Grupo 5: Ferromagnetismo

Grupo 6: Módulo de Young – Método estático

Grupo 7: Módulo de Young – Método estático

Grupo 8*: Módulo de Young – Método dinámico

Grupo  9*: Lockin – Resistividad

* Los grupos 8 y 9 pueden optar por presentar uno de los dos últimos experimentos  (Difusividad térmica y Efecto Leidenfrost, respectivamente), el inconveniente es que tendrán poco tiempo para analizar los datos y preparar la charla.

 

 

Fechas de entrega de informes

En este cronograma están las fechas en las que tienen que entregar cada uno de los tres informes que le tocan a cada grupo:

Grupo Informe 1 Informe 2 Informe 3
1 7/10 21/10 18/11
2 7/10 4/11 18/11
3 7/10 4/11 2/12
4 7/10 4/11 2/12
5 7/10 4/11 2/12
6 21/10 4/11 2/12
7 21/10 18/11 2/12
8 21/10 18/11 2/12
9 21/10 18/11 2/12

Sobre informes de laboratorio

El cuatrimestre pasado, en la versión no-presencial de Laboratorio 4, el Profesor Fernando Stefani dio una charla muy clara sobre lineamientos y organización para escribir un informe. Antes que hacer una copia mala, les dejo el link a esa discusión. No tiene slides, es para escuchar y tomar nota, son 30 minutos con muy buena información.

En brevísima síntesis, hay que:

  • Revisar TODA la información disponible y organizarla.
  • EVITAR repetir el orden cronológico de las actividades en el informe.
  • Identificar una MOTIVACIÓN para lo que se está escribiendo/describiendo (qué se va a estudiar y con qué técnicas, por ejemplo).
  • Organizar un RELATO de qué es lo que se quiere reportar.
  • Escribir, definir títulos de secciones que tengan sentido, reescribir.
  • Releer, reescribir, revisar el texto para limpiar frases innecesarias.
  • Pensar bien qué figuras se van a incluir, qué información tienen y por qué se las incluye.
  • Revisar, reescribir.
  • Revisar y reescribir otra vez.

se viene, se viene….

El jueves 26 empezamos con las clases presenciales. Recuerden los siguientes puntos:

  • Todos los que asistan a clases presenciales deben completar la declaración jurada para estudiantes al menos 24 horas antes de ingresar al Pabellón 1. Se completa una única vez, pero sin esa declaración NO PODRÁN INGRESAR.
  • El cronograma que compartimos esta semana por mail incluye los nombres de quiénes y cuándo asisten en forma presencial.
  • Los días que asistan, deben estar en la entrada del Pabellón 1 entre 15 minutos antes del inicio de la materia y el horario de inicio. Si llegan más tarde pueden ingresar, pero si llegan mucho antes se les va a pedir que esperen afuera del edificio.
  • Para esta primera práctica que van a hacer todos los grupos en simultáneo, vamos a dar una clase (que quedará grabada) el jueves 19/8. Les sugerimos revisar las diapositivas correspondientes y la charla antes de la clase de consultas no presencial del martes 24. Para las siguientes, el material ya está disponible en la sección “Prácticas” de esta página.

Enlaces a las aulas virtuales

Ya están disponibles las salas virtuales para las clases no presenciales.

Por un tema organizativo, les vamos a sugerir fuertemente que ASISTAN a la primera clase del martes 17/8, y que llenen la encuesta que les pasamos por mail. Queremos saber lo antes posible la cantidad de estudiantes que vamos a tener en el turno.

Las contraseñas para ingresar se los mandamos x email. Los días jueves vamos a tratar de estar conectados desde el labo para los grupos que no asisten. Los integrantes de los grupos que asisten ese día pueden comunicarse entre sí por este enlace usando una sala, o con algún otro método de videoconferencia.

 

 

Laboratorio 4 (semi-presencial)

El cuerpo docente de la materia les da la bienvenida al curso de Laboratorio 4 “B” del segundo cuatrimestre de 2021. En este cuatrimestre vamos retomar las clases presenciales en forma limitada (y optativa, para los que no estén en condiciones de asistir por motivos asociados a la pandemia). Esta condición mixta (o de presencialidad acotada) va a requerir un esfuerzo grande de los docentes y de ustedes los alumnos, ya que el tiempo en el laboratorio será escaso y habrá que optimizar las actividades.

Durante los dos cuatrimestres anteriores, esta materia se hizo fuerte en temas de instrumentación avanzada, y análisis y procesamiento de datos. Desarrollamos mucho material accesorio como ejercicios de práctica, actividades de análisis y procesamiento de datos. Tuvimos una buena experiencia y creemos que si bien no hubo posibilidad de realizar experimentos, se pudo profundizar bastante en la comprensión de técnicas de medición como detección homodina, adquisición y procesamiento de imágenes, estudio de procesos en el dominio de frecuencias (FFT), etiquetado de tiempos y sincronización de mediciones, etc. Pretendemos no perder ese material, pero reconocemos que será difícil combinarlo con las actividades presenciales de una parte del curso. Toda la información, datos, herramientas, horarios y material para las prácticas van a estar posteadas en esta página, o eventualmente con enlaces a sitios de la nube del DF.

Los horarios semanales de este turno de la materia son los siguientes:

Una clase virtual de dos horas los martes de 14:30 a 16:30 hs (común a ambos turnos de la materia), en la cual se podrán discutir dudas sobre los experimentos, eventualmente se dará alguna clase general sobre temas de las prácticas; y un horario de laboratorio los jueves de 15:00 a 19:00 hs, en el cual ustedes asistirán con cupos reducidos al laboratorio. Como habrán visto en la página de inscripción del SIU, ambos turnos tienen un cupo de 9 grupos de dos personas cada uno (en particular 18 estudiantes para este turno). Cada grupo realizará tres prácticas presenciales mas una práctica introductoria de dos clases cada una, y cada uno de los miembros del grupo asistirán una de esas dos clases. Quienes no puedan asistir podrán seguir el curso agrupándose con alguien que sí pueda. En este caso, sólo uno de los estudiantes asistirá a las ocho clases presenciales.

Iremos dando más detalles en estos posteos, en las distintas secciones de esta página y en las primeras clases (la primera clase es la del martes 17 de agosto)