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Resumen y Objetivos:

En esta materia se combinan dos objetivos generales: por un lado realizar experiencias  estudiar conceptos específicos sobre temas de la física de los materiales y fenómenos térmicos, y por otro lado (y fundamentalmente!) aproximarnos al funcionamiento de un laboratorio de investigación real: automatización de mediciones, comunicación y control de instrumentos via PC, técnicas avanzadas de medición y procesamiento de datos, etc. En esta versión de la materia vamos a poder realizar algunas prácticas en el laboratorio, que permitan aprender estas técnicas y, de paso, repasar algún concepto de la física de materiales. Como el tiempo en el laboratorio será limitado, es fundamental que puedan llegar a asistir con los contenidos pertinentes ya pensados, y con alguna idea grosera de cómo realizar los experimentos. Para lograr esto, disponemos de mucho material preparatorio desarrollado en las versiones no-presenciales de la materia. La dificultad que tendremos es la de poder presentarles todos los temas en forma simultánea, al menos para las primeras clases. 

Pretendemos poder desarrollar los siguientes temas respectivos al procesamiento y análisis de datos.:

  • Procesamiento digital de mediciones via Python o Matlab/Octave.
  • Análisis y procesamiento de imágenes.
  • Análisis de series temporales: transformada de Fourier rápida
  • Análisis de series temporales: demodulado homodino.
  • Ruido en señales eléctricas: propiedades y filtrado.
Cada uno de ellos estará correlacionada con una de las actividades presenciales propuestas.
Las prácticas sobre las que trabajaremos son:
  • Determinación del módulo de Young por un método estático.
  • Determinación del módulo de Young por un método dinámico.
  • Estudio de un resonador piezoeléctrico y sus similitudes y diferencias con resonadores eléctricos.
  • Filtrado de señales: demulación homodina, integración, medición de señales débiles en entornos ruidosos: medición de resistividad.
  • Estudio de la transición de fase ferromagnética. Determinación de la temperatura de Curie.
Estas prácticas son fundamentalmente una excusa para ensayar métodos experimentales sofisticados. Va de nuevo: el énfasis estará puesto en la instrumentación.

Una condición para aprobar la materia es la asistencia (virtual o presencial) a las clases, la entrega y aprobación de informes, y la confección de un cuaderno de laboratorio virtual (un documento de Google, compartido entre los dos integrantes del grupo y con los docentes). A este cuaderno vamos a tratar de hacerle un seguimiento semanal, para ir corrigiendo en tiempo real.

Horarios del turno “B”:

  • martes de 14:30 hs a 16:30 hs (virtual)
  • jueves de 15:00 hs a 19:00 hs. (presencial para uno de los integrantes del grupo)

La cantidad de prácticas (y la cantidad de docentes) impiden que haya nueve prácticas simultáneas, por lo que en cada clase asistirán cinco de los nueve grupos totales. Los otros cuatro grupos tendrán una clase no presencial, que esperamos poder mantener por zoom mientras estamos en el laboratorio.

A continación los links para las aulas de cada día:

  • Martes: “Aula 2″, ENLACE; ID del evento 817 6906 8511
  • Jueves: “Aula Y”, ENLACE; ID del evento 868 5062 4500

Los passwords para ingresar se los mandamos x mail

Todo el material para descargar del curso se encuentra disponible acá.

Otras consultas “asincrónicas”, es decir no en tiempo real, podríamos llegar a implementarlas con alguna herramienta específica, donde todos puedan ver las consultas (Discord por ejemplo). Dependiendo de cómo venga la mano durante el cuatri. Estos foros pueden tener demora en las respuestas, la idea es revisarlos como mínimo dos veces por semana.

Docentes:

Profesor a cargo Miguel Larotonda (mlaroton_df.uba.ar)
Jefe de Trabajos Prácticos Marcelo Luda (marceluda_gmail.com)
Ayudante 2a Eugenia Gomes ()
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