Criterios de Evaluación
El objetivo de Laboratorio 6 y 7 objetivo es que los estudiantes incorporen contenidos y trabajando en un proyecto de investigación experimental “pensando como físicos”. En este sentido, deberán comprender la pregunta formulada en el plan y los objetivos propuestos en el mismo a través de búsqueda y lectura de artículos y libros. Una vez cumplida esta etapa preliminar, participarán activamente en el diseño, montaje e implementación del experimento propuesto. Durante la cursada de las materias deberán analizar los datos correspondientes, estimar errores, graficar los resultados y proponer las conclusiones. En este proceso, se espera que aprendan a formular hipótesis y cotejarlas realizando mediciones, que puedan proponer variantes en el experimento para mejorar la calidad de los datos tomados y que evalúen los modelos en los que basaron sus hipótesis y puedan reformularlos llegado el caso.
Adicionalmente se expondrán los resultados en informes escritos y en charlas a final de cada cuatrimestre.
- Evaluación por el Director del trabajo en el laboratorio: el manejo de los tiempos, la responsabilidad, el análisis de resultados, las propuestas mejoradoras, el trabajo en equipo, la asistencia y puntualidad, el cuaderno de laboratorio, etc.
- Evaluación de los informes y exposiciones orales por el profesor de la materia: claridad y solvencia del informe, pertinencia de los resultados, entendimiento del problema y de los métodos y equipos utilizados, justificación de las conclusiones, etc. Se solicitarán los cuadernos de laboratorio durante las charlas de avance de mediados de cuatrimestre.