Minicursos a cargo de los alumnos – ACTUALIZACIÓN

El día 18/09, después de las presentaciones de posters correspondientes a la Práctica 2, cada grupo dará una charla-clase breve de 15 minutos de duración sobre los temas que figuran a continuación. Los temas fueron elegidos tratando de que tengan relación con las dos practicas sobre las que cada grupo haya trabajado hasta el momento.

Amplificador Lockin (Grupo 1):
Principio de funcionamiento
Características - Ventajas
Requerimientos experimentales
Modelos disponibles en el laboratorio
Esquema de algún experimento que explote las características de este detector.

Sensores de Temperatura; técnicas de enfriamiento/calentamiento (Grupo 2):
Escalas de temperatura
Sensores: termocuplas, termistores, semiconductores (LM335)
Generación de frío-calor: Hornos,baños en líquidos criogénicos, crióstatos-celdas Peltier.

Adquisición de datos (Grupo 3):
Magnitud experimental a medir (X)
Instrumento / Transductor X –> V
Conversor analógico/digital (A/D)
Sensibilidad - Velocidad de Muestreo - Resolución
Algún equipo específico con conversión A/D

Sensores de Presión y técnicas de vacío (Grupo 4):
Tipos de mediciones de presión (absolutas o relativas);
Tipos de sensores para gases (capacitivos, electromagnéticos, piezoresistivos, térmicos, por ionización, etc)
Técnicas de generación de Vacío: rangos de presión, diferentes tipos de bombas (mecánicas, turbomoleculares, difusoras, iónicas, criogénicas etc)

Sistemas de control (Grupo 5):
Lazo de realimentación. Sistemas discretos y continuos;
De lazo abierto y lazo cerrado,
Sistemas de control lineal
Control procional
PID
Implementaciones por software y hardware.
Aplicación a control de temperatura con celda peltier y termistor

Generación y sensado de campos magnéticos (Grupo 6):
Magnitudes: Campo terrestre, Imanes permanentes,Solenoides.
Electroimanes, par de Helmholtz, superconductores.
Ley de Biot y Savart, de Lorentz, de Faraday
Magnetorresistencia, efecto Hall, efecto Kerr.
ó:
Instalaciones eléctricas (en laboratorios), seguridad y protección de una red de baja tensión (Grupo 6):
Distribución monofásica y trifásica
Sistemas de protección:
puesta a tierra, fusibles, interruptores térmicos,
magnéticos, diferenciales (disyuntor)
Clases de aislamiento de aparatos eléctricos (clases de proección IEC)
Conexión segura de múltiples equipos a la red eléctrica.

 

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