Mini-clase a cargo de los alumnos

El día 6/04, cada grupo dará una charla-clase breve de 15 minutos de duración sobre los temas que figuran a continuación. Los temas fueron elegidos tratando de que tengan relación con las dos practicas sobre las que cada grupo haya trabajado hasta el momento. Como guía, debajo de cada tema aparecen algunas características que se pueden desarrollar en la charla. No es obligatorio seguir esos puntos.

Control y sensado de desplazamiento (Grupo A):
Distintos rangos: mili, micro, nano.
Soluciones para cada rango.
Métodos de sensado ópticos, magnéticos, capacitivos, etc.
Actuadores manuales, motorizados, distintos tipos. Precisión de cada uno, ventajas y desventajas.

Sensores de Presión y técnicas de vacío (Grupo B):
Tipos de mediciones de presión (absolutas o relativas);
Tipos de sensores para gases (capacitivos, electromagnéticos, piezoresistivos, térmicos, por ionización, etc)
Técnicas de generación de Vacío: rangos de presión, diferentes tipos de bombas (mecánicas, turbomoleculares, difusoras, iónicas, criogénicas etc)

Sensores de Temperatura; técnicas de enfriamiento/calentamiento (Grupo C):
Escalas de temperatura
Sensores: termocuplas, termistores, semiconductores (LM335), etc
Generación de frío-calor: Hornos,baños en líquidos criogénicos, crióstatos-celdas Peltier.

Amplificador Lockin (Grupo D):
Principio de funcionamiento
Características - Ventajas
Requerimientos experimentales
Modelos disponibles en el laboratorio
Esquema de algún experimento que explote las características de este detector.

Sistemas de control (Grupo E):
Lazo de realimentación. Sistemas discretos y continuos;
De lazo abierto y lazo cerrado,
Sistemas de control lineal
Control proporcional
PID
Implementaciones por software y hardware.
Aplicación a control de temperatura con celda peltier y termistor

Generación y sensado de campos magnéticos (Grupo F):
Magnitudes: Campo terrestre, Imanes permanentes,Solenoides.
Electroimanes, par de Helmholtz, superconductores.
Ley de Biot y Savart, de Lorentz, de Faraday
Magnetorresistencia, efecto Hall, efecto Kerr.

Adquisición de datos y control de instrumentos (Grupo G):
Magnitud experimental a medir (X)
Instrumento / Transductor X –> V
Conversores Analógico–>Digital  y Digital–>Analógico
Sensibilidad - Velocidad de Muestreo - Resolución
Algún equipo específico con conversión A/D

 

 

Minicurso sobre instrumentación

Durante la primera clases vamos a dedicar la primera parte a tratar de organizar el turno con el tema de cupos y vacantes, y después pasaremos a una una clase teórico-práctica informal sobre técnicas de automatización de mediciones, que pretendemos que todos los alumnos de Laboratorio 4 conozcan, independientemente del conjunto de experimentos que finalmente realicen durante la cursada. La idea es dar una introducción práctica sobre estos temas, que hacen a la formación experimental básica de un Licenciado en Ciencias Físicas.

Comunicación y control de instrumentos de medición y prueba a través de una computadora; automatización de mediciones. Material adicional acá