Mini-clases a cargo de los alumnos: instrumentación

El día 1/09, los grupos del laboratorio darán una breve clase/reseña de 15 minutos de duración cada una, sobre los temas que figuran a continuación. No es preciso que desarrollen los temas con excesiva profundidad. Como guía, debajo de cada tema aparecen algunas definiciones, características y equipos que se pueden describir en la charla, aunque no es obligatorio seguir esos puntos.

Control y sensado de desplazamiento (Grupo 1):
Distintos rangos: mili, micro, nano.
Soluciones para cada rango.
Métodos de sensado ópticos, magnéticos, capacitivos, etc.
Actuadores manuales, motorizados, distintos tipos. Precisión de cada uno, ventajas y desventajas.

Sensores de Presión y técnicas de vacío (Grupo 2):
Tipos de mediciones de presión (absolutas o relativas);
Tipos de sensores para gases (capacitivos, electromagnéticos, piezoresistivos, térmicos, por ionización, etc)
Técnicas de generación de Vacío: rangos de presión, diferentes tipos de bombas (mecánicas, turbomoleculares, difusoras, iónicas, criogénicas etc)

Sensores de Temperatura; técnicas de enfriamiento/calentamiento (Grupo 3):
Escalas de temperatura
Sensores: termocuplas, termistores, semiconductores (LM335), etc
Generación de frío-calor: Hornos,baños en líquidos criogénicos, crióstatos-celdas Peltier.

Amplificador Lockin (Grupo 4):
Principio de funcionamiento
Características - Ventajas
Requerimientos experimentales
Modelos disponibles en el laboratorio
Esquema de algún experimento que explote las características de este detector.

Sistemas de control (Grupo 5):
Lazo de realimentación. Sistemas discretos y continuos;
De lazo abierto y lazo cerrado,
Sistemas de control lineal
Control proporcional
PID
Implementaciones por software y hardware.
Aplicación a control de temperatura con celda peltier y termistor

Generación y sensado de campos magnéticos (Grupo 6):
Magnitudes: Campo terrestre, Imanes permanentes,Solenoides.
Electroimanes, par de Helmholtz, superconductores.
Ley de Biot y Savart, de Lorentz, de Faraday
Magnetorresistencia, efecto Hall, efecto Kerr.

Adquisición de datos y control de instrumentos (Grupo 7):
Magnitud experimental a medir (X)
Instrumento / Transductor X –> V
Conversores Analógico–>Digital  y Digital–>Analógico
Sensibilidad - Velocidad de Muestreo - Resolución
Algún equipo específico con conversión A/D

Minicurso sobre instrumentación

Durante la primera clases vamos a dedicar la primera parte a tratar de organizar el turno con el tema de cupos y vacantes, y después pasaremos a una una clase teórico-práctica informal sobre técnicas de automatización de mediciones, que pretendemos que todos los alumnos de Laboratorio 4 conozcan, independientemente del conjunto de experimentos que finalmente realicen durante la cursada. La idea es dar una introducción práctica sobre estos temas, que hacen a la formación experimental básica de un Licenciado en Ciencias Físicas.

Comunicación y control de instrumentos de medición y prueba a través de una computadora; automatización de mediciones. Material adicional acá