Propuestas proyecto final
Hola! Como dijimos antes, aquí una lista de posibles proyectos finales. Si tienen otro que les guste más, lo podemos discutir el jueves.
- Motor con rendija rotante
+ Control de velocidades con PID.
+ Modulación demodulación de señales ópticas: info: https://en.wikipedia.org/wiki/Optical_chopper - Controlador de temperatura (PID opcional).
+ medición, actuadores y algoritmos de estabilización. - Controlador de campo magnético
+ medición, generación y algoritmos de estabilización. - Reloj (oscilador) con cristal piezoeléctrico.
+ info: Matthys, “Crystal Oscilator Circuits”, Krieger Publishing Company, 1991
+ estabilización y comparación de relojes con PLL - Amplificador para termocupla.
+ info: http://www.ti.com/lit/an/sbaa274/sbaa274.pdf - Control y estabilización de iluminación con LED
- Detección de fotones con PMTs o APDs
+ detección de pulsos, conversión analógica digital. - Controlador motor paso a paso para ….
+ Espectrómetro automatizado, obturador, racionado alimento o químicos, etc. - Automatización de mediciones eléctricas con interruptores analógicos.
- Sistema de irrigación con sensor de humedad.
- Cubo LED de 3x3x3 usando lógica digital.
- Generador de números aleatorios.
Cuanto antes elijan el proyecto, más van a aprovechar el tiempo en el laboratorio! Saludos para todes.
Circuitos interactivos en la web
Hola!
Les dejo este link: https://www.falstad.com/circuit/ donde van a poder jugar con muchos de los circuitos que estuvimos viendo: de opamps, transistores, lógica digital, etc. Si hay algún tema que les haya costado entender o no procesaron del todo cómo funciona, es su oportunidad.
Saludos para todes.
PD: este fin de semana subiremos una lista de posibles proyectos (¡no excluyentes!) para los talleres de las clases finales.
Sobre diodos y transistores BJT
YouTube tiene infinidad de videos muy ilustrativos sobre cualquier tema. En particular les dejo este sobre lo que hablamos la última clase:
https://www.youtube.com/watch?v=7ukDKVHnac4&list=WL&index=13&t=0s
Después, deberían poder responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué fenómeno da origen a la caída de ~0.6 V en los diodos?
- ¿Por qué no funcionan conectados en inversa?
- ¿Con qué se dopa el silicio para que tenga más huecos o electrones? Ubicarlos en la tabla periódica.
Y otra, para pensar:
- ¿Por qué un BJT (bipolar junction transistor) se puede pensar como dos diodos? Y sin embargo, ¿por qué no puedo armar un transistor con dos diodos?
Bienvenides a la Página de Laboratorio de Electrónica a cargo de Christian Schmiegelow
Las clases se inician el martes 28 de enero.