Propuestas proyecto final

Hola! Como dijimos antes, aquí una lista de posibles proyectos finales. Si tienen otro que les guste más, lo podemos discutir el jueves.

  • Motor con rendija rotante
    + Control de velocidades con PID.
    + Modulación demodulación de señales ópticas: info: https://en.wikipedia.org/wiki/Optical_chopper
  • Controlador de temperatura (PID opcional).
    + medición, actuadores y algoritmos de estabilización.
  • Controlador de campo magnético
    + medición, generación y algoritmos de estabilización.
  • Reloj (oscilador) con cristal piezoeléctrico.
    + info: Matthys, “Crystal Oscilator Circuits”, Krieger Publishing Company, 1991
    + estabilización y comparación de relojes con PLL
  • Amplificador para termocupla.
    + info: http://www.ti.com/lit/an/sbaa274/sbaa274.pdf
  • Control y estabilización de iluminación con LED
  • Detección de fotones con PMTs o APDs
    + detección de pulsos, conversión analógica digital.
  • Controlador motor paso a paso para ….
    + Espectrómetro automatizado, obturador, racionado alimento o químicos, etc.
  • Automatización de mediciones eléctricas con interruptores analógicos.
  • Sistema de irrigación con sensor de humedad.
  • Cubo LED de 3x3x3 usando lógica digital.
  • Generador de números aleatorios.

Cuanto antes elijan el proyecto, más van a aprovechar el tiempo en el laboratorio! Saludos para todes.

Circuitos interactivos en la web

Hola!

Les dejo este link: https://www.falstad.com/circuit/ donde van a poder jugar con muchos de los circuitos que estuvimos viendo: de opamps, transistores, lógica digital, etc. Si hay algún tema que les haya costado entender o no procesaron del todo cómo funciona, es su oportunidad.

Saludos para todes.

PD: este fin de semana subiremos una lista de posibles proyectos (¡no excluyentes!) para los talleres de las clases finales.

Sobre diodos y transistores BJT

YouTube tiene infinidad de videos muy ilustrativos sobre cualquier tema. En particular les dejo este sobre lo que hablamos la última clase:

https://www.youtube.com/watch?v=7ukDKVHnac4&list=WL&index=13&t=0s

Después, deberían poder responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué fenómeno da origen a la caída de ~0.6 V en los diodos?
  • ¿Por qué no funcionan conectados en inversa?
  • ¿Con qué se dopa el silicio para que tenga más huecos o electrones? Ubicarlos en la tabla periódica.

Y otra, para pensar:

  • ¿Por qué un BJT (bipolar junction transistor) se puede pensar como dos diodos? Y sin embargo, ¿por qué no puedo armar un transistor con dos diodos?