Cuando terminemos de asentarnos, vamos a empezar a trabajar sobre la primera práctica, estudiando para qué sirve, cómo funciona y cómo se usa un amplificador operacional. Es un circuito integrado compuesto por un arreglo de transistores y componentes pasivos que funciona idealmente siguiendo una serie de reglas básicas y simples, y en la realidad de forma muy parecida a ese comportamiento ideal. Antes de meternos de cabeza a conectar cables, vamos a ver cómo son físicamente, y qué precauciones hay que tener. El símbolo esquemático del mismo es el siguiente (algunos modelos tienen entradas y salidas adicionales):
El componente en sí está alojado en un soporte mecánico que le da solidez mecánica y facilidad para su conexión (el encapsulado). En la siguiente figura vemos un integrado TL082, que aloja dos opamps.
Siempre, más allá de que uno conozca cómo se mapean las entradas y salidas a las patas del componente, hay que mirar la hoja de datos del componente! Nos va a decir los valores máximos de corriente y tensión admisibles, las condiciones normales de uso y las características típicas, entre otras cosas.
Una caricatura del funcionamiento del amplificador operacional: esto lo vemos en la clase.