El neutrino de Pauli

Hola,

Como hemos visto en el Problema 8 de la Guía de relatividad, la desintegración de una partícula de masa m en dos partículas de masas m1,2 lleva a una expresión en la cual la energía que lleva cada partícula está definida a partir de su masa y del exceso de masa (m-m1-m2). En particular si una de ellas es mucho más liviana que la otra, la liviana lleva  la mayor parte de la energía.

Este análisis estaba en contradicción con lo observado en el decaimiento del Bismuto en Polonio mas un rayo beta negativo (electrón proveniente del núcleo).  El electrón poseía un continuo de energías, en abierta contradicción con lo derivado de la conservación de energía-impulso.

Tal es así que Niels Bohr trató de explicar los experimentos postulando una posible excepción a la conservación de la energía.

Para salvar la conservación de la energía-momento, el físico suizo Wolfgang Pauli postuló la existencia de una tercera partícula producida en la desintegración, esta partículafantasma se denominaría neutrino (mas exactamente antineutrino) y sería descubierta experimentalmente 25 años más tarde en 1956.

El neutrino es una partícula que sólo interactúa a través de la interacción débil, se mueve casi a la velocidad de la luz y posee masa casi nula.

En el año 2015 se otorgó el premio Nobel de Física a Takaaki Kajita y Arthur B. McDonald “por el descubrimiento de la oscilación de neutrinos, lo que muestra que estas partículas poseen masa”.

Print Friendly, PDF & Email