Rastrojeros y barcos Fantasmas

El Rastrojero nació tras un error. Por 1950, Argentina importó 2500 tractores Empire desde Estados Unidos, que debieron ser sacados de circulación porque, al estar preparados para el transporte de materiales militares y no para el trabajo agrícola, provocaron una gran cantidad de accidentes. Pero los tractores poseían increíbles motores y otras piezas útiles, era solo cuestión de ingeniárselas para reutilizarlos. Así nació en Córdoba el Rastrojero, un “mini-tractor’ nacional y popular, duradero y baratito, de los pocos autos producidos en el país. Aunque su fama definitiva la alcanzó cuando los 2500 motores se acabaron y se pasaron a diesel, abaratando enormemente los costos. Podías ahorrar $800.000 cada 100.000 Kms! Hablando en pesos ‘’de antes’’, claro. Otra cosa más que nos quitó la dictadura…

—–

En 1641, el capitán holandés Willem van der Decken realizó un peligroso viaje a las Indias del Lejano Oriente, para comprar productos exóticos. A la vuelta quedó atrapado en una feroz tormenta. El agua acabó entrando en la embarcación, pero el capitán rehusó volver, desafiando la ira de Dios. Bien picante, se sometió a un pacto blasfemo con el Diablo para poder surcar siempre los mares sin importar los retos naturales que pusiera Dios en su travesía. Pero Dios, omnisciente, se entera de esto y en castigo lo condena a navegar eternamente sin rumbo y sin tocar tierra, ganándose el nombre de «Holandés errante».

A lo largo de la historia existen varios registros de barcos que dicen haber visto al holandés errante, u otros barcos fantasmas. Junto con los barcos también se han avistado miles de islas fantasmas como la Tierra de Crocker (norte de Canadá) y Sannikov (norte de Rusia), la isla Emerald (sur de Nueva Zelanda) que apareció por última vez en un Atlas de 1987, o la Isla Sandy (este de Australia) que se eliminó de Google Maps recién en 2012. Con un poco de suerte, ustedes podrían avistar algunos de estos fantasmas y subirlos a Tik Tok, volviéndose insta-famosos.

—–

¿Cómo? ¿Que qué tienen que ver el holandés errante con un rastrojero? No, no es Helena Bonham Carter. Lo que tienen en común es el principio de mínima acción.

Mañana se los contamos.

Print Friendly, PDF & Email