No pueden ganar los tres

El problema de los dos cuerpos interactuando mediante un potencial central está bien entendido en la física. En la clase del lunes vamos a ver algunos problemas de este estilo, siendo estos los problemas 6 y 9 de la guía tres. Nuevamente, pueden intentar plantearlos antes de la clase para ponerse a prueba.

Sin embargo, el problema de los tres cuerpos no tiene resolución analítica! Ya deben haber escuchado sobre esto, pero ahora están en posición de decir algo más: bajo una aproximación que podemos discutir, el problema de los tres cuerpos puede resolverse y dar soluciones útiles. ¿Son útiles estas soluciones aproximadas? Pueden esperar hasta el lunes, o se lo pueden preguntar al telescopio espacial James Webb. Aunque si pueden hablar con instrumentos avísenme que hay varias cosas que quiero decirle al osciloscopio!

Nos vemos!!

P.d1: la canción del principio originalmente iba a ser “Té para tres”, pero dado que estamos en vísperas de la fiesta de la primavera ponemos un tema un poco diferente. Aprovecho el espacio para recordarles que esta fiesta es el martes 20 y nos ayudan un montón a quienes viajamos al congreso de Bariloche si asisten! Además se ayudan ustedes porque la van a pasar genial.

P.d2: el lunes hay llamado a paro, así que es muy probable que la clase sea pública, en el pasillo entre el pabellón 1 y el 0+inf, como la de la otra vez.

Print Friendly, PDF & Email