¿Quién es la persona más chocante que conozco?

Es Catherine.

El scattering (dispersión) de partículas es un caso particular de fuerzas centrales, donde en vez de calcular de manera determinista la órbita de una partícula, tenemos un montón de ellas (flujo incidente) de las cuales no conocemos todas sus condiciones iniciales. Lo interesante del tema es que nos saca un poco del plano abstracto; en el labo no podemos controlar todos los parámetros y hay que inventarse observables que se relacionan a las condiciones que sí controlamos; uno de ellos es la sección eficaz.

Históricamente el tema es relevante debido a la importancia de un experimento en particular; el famoso scattering de Rutherford, un experimento hecho por Geiger y Mardsen allá por 1909, que llevó al descubrimiento del núcleo atómico propuesto por Rutherford en 1911. El otro modelo propuesto hasta el momento, el modelo de ‘budín de pasas’ (yo prefiero arroz con leche) de Thomson, donde los electrones estaban distribuidos sobre una masa de carga positiva, no lograba explicar los resultados.
En el modelo de Thomson, la conservación del momento y la energía en un choque elástico dictan que el ángulo debe ser inferior a 90º, si el proyectil es más masivo que el objetivo. Sin embargo, Geiger y Marsden demostraron que 1 de cada 8000 partículas alfa, se dispersaba con un ángulo mayor a 90º en el experimento de dispersión de Rutherford.
Les dejo un applet de PhET para que jueguen un poco con ambos modelos: applet.

En otras noticias, en la última clase vimos elipses que preceden. Si alguien pestañeó mucho y no la vio, acá hay un gif que puede ayudar cuando alpha=4/3.

Agradecimientos: todo el contenido útil del post fue propuesto por Max. Yo solo propuse el chiste inicial y él no quiso quedar involucrado. En agradecimiento tal vez, y solo tal vez, en alguna futura clase sea usada su notación.