Hechos inquietantes

Un extremo del resorte de la figura está sujeto a la pared del laboratorio. Se comprime el resorte hasta que acumula una energía elástica E. En el extremo libre se coloca una partícula de masa mEl resorte se expande, empuja a la partícula y termina por expulsarla con cierta velocidad u, como en la figura de abajo.Hasta aquí no hay ningún misterio. La velocidad con la que es expulsada la partícula debe ser u = (2E/m)1/2. La energía elástica del resorte se transformó en energía cinética de la partícula.

Ahora bien, imagínense que el mismo sistema es observado desde un sistema de referencia S’ que se mueve con velocidad u/2 respecto al laboratorio. Recuerden que u era la velocidad final de la partícula en el sistema de laboratorio. Entonces, inicialmente en el sistema de referencia S’ la partícula se mueve con velocidad -u/2, y finalmente, luego de ser propulsada por el resorte, se mueve con velocidad u/2, como muestran las figuras de abajo.
Puesto que el módulo de la velocidad inicial de la partícula es igual al módulo de la velocidad final, en este sistema de referencia la variación de la energía cinética de la partícula es cero. Sin embargo, la variación de la energía potencial del resorte ha sido la misma, igual a -E. La pregunta es: ¿a dónde a ido a parar la energía del resorte?

Print Friendly, PDF & Email