Cursada virtual a partir del Lunes 13/4

Dado el contexto de pandemia de COVID-19 y las posibilidades de cursada (no podemos asegurar hasta cuándo se extiende la cuarentena y mismo si se levanta no sabemos si va a ser posible cursar de forma presencial este cuatrimestre) y la decisión de la facultad de ofrecer sólo  aquellas materias que puedan dictarse en carácter no presencial, hemos decidido enfocar la materia como una propuesta de lectura guiada, resolución de ejercicios a distancia y análisis de datos de laboratorio, todo asistido por discusiones periódicas en los foros de la materia en los horarios de cursada. Tanto las preguntas y respuestas, como las discusiones escritas, y el material de docencia quedarán disponibles para consulta en cualquier momento. Consideramos que esto no reemplaza a la experiencia de cursar la materia en la misma forma que lo veníamos haciendo hasta ahora, pero es lo mejor que podemos hacer en este contexto.

Dadas las conocidas restricciones para dar clases en el sentido clásico  (docente en el pizarrón, alumnos escuchando, consultas interactivas de dudas, asistencia a los laboratorios) y que no sabemos qué posibilidades de conexión tienen ustedes, la propuesta es actuar de guías estando conectados para poder responder consultas. Para esto será fundamental que trabajen mucho en sus casas y que lleven la materia al día, porque las restricciones en la comunicación harán muy difícil discutir temas tratados largo tiempo atrás.

Clases Teóricas:

Las clases teóricas se llevarán a cabo siguiendo capítulos seleccionados del libro: Física Universitaria, Volumen 1, Sears – Zemansky. Trabajaremos con la edición 12 que está disponible en la web. El mismo servirá de guía teórica para los temas que iremos tocando en la materia y que serán estructurados de acuerdo con los siguientes capítulos del libro:

Cap 2. Movimientos en línea recta

Cap 3. Movimientos en 2 o en 3 dimensiones

Cap 4. Leyes de movimiento de Newton

Cap 5. Aplicación de las Leyes de Newton

Cap 6. Trabajo y Energía Cinética

Cap 7. Energía Potencial y Conservación de la Energía

Cap 8. Momento lineal, impulso y choques

Cap. 14. Mecánica de Fluidos

Cap 17. Temperatura y Calor

Cap. 18. Propiedades Térmicas de la materia

Cap. 19. La primera ley de la termodinámica

Cap. 20. La segunda ley de la termodinámica.

• Las mismas consistirán en lecturas dirigidas de partes seleccionadas de los mencionados capítulos.

• En cada clase se proveerá las partes del libro que los alumnos tendrán que leer para la siguiente clase, junto con un conjunto de preguntas claves acerca de que conceptos queremos enfatizar y aprender.

• Durante los horarios de cursada de la teórica, discutiremos en el foro de la materia acerca del material ya leído por los alumnos, así como también los conceptos claves que queremos aprender y toda pregunta o duda que surja del mismo material.

• Si fuera posible y disponible para todos los alumnos de la materia, se incorporará una instancia de discusión audiovisual con programas de video conferencias como zoom o similar.

Toda información adicional será publicada en la página de la materia

Clases de Problemas:

Consistirá en la resolución asistida de los problemas de la guía sumada a jornadas de discusión en el foro de la materia.

• Cada clase se subirán a la web de la materia problemas resueltos seleccionados y que servirán de ejemplo para resolver los otros problemas de la guía que los alumnos deberán resolver en sus casas.

• En los horarios de cursada de las clases prácticas, se utilizará el foro de la materia para que los docentes puedan discutir con los alumnos las principales dudas que tengan los alumnos acerca de la resolución de los ejercicios de la guía.

• Guías de Problemas: Se podrán descargar de la página de la materia (ya están disponibles).

Clases de Laboratorio:

La propuesta es realizar un curso enfocado en análisis y procesamiento de datos. Vamos a subir en la página de la materia el material a trabajar y  los docentes van a estar conectados para responder dudas. No se va a tomar asistencia en esta modalidad de laboratorio pero será obligatorio la entrega SEMANAL del trabajo realizado. El trabajo será realizado en grupos de 3 estudiantes, trabajando a distancia. Cómo cierre, habrá una evaluación individual, ya sea presencial o a distancia, según permitan las condiciones generales.

Objetivos:

• Manejo de datos extraídos de procesos de medición.

• Cifras significativas.

• Incertezas y su propagación.

• Rudimentos de estadística.

• Manejo de programa de análisis de datos, gráficos y ajustes.

• Redacción de informes de laboratorio.

• Trabajo en equipo.

Información más detallada de los laboratorios estará disponible en la pestaña correspondiente en la pagina de la materia.

Cronogramas

Estarán disponibles en la página de la materia.

El teórico practico en la pestaña “cronograma”

El de los laboratorios en la pestaña “Laboratorios”

Evaluaciones

1 – Dos parciales de problemas prácticos. En caso de que no fuera posible una evaluación presencial, se realizarán parciales domiciliarios con ejercicios propuestos por los docentes de las clases de problemas.

2 – Entregas semanales del trabajo referente al laboratorio virtual y una evaluación individual en esta temática al final de la cursada.

3 – Un final teórico práctico obligatorio y presencial cuando sea posible luego de la cursada y aprobación de los prácticos.