Kip Thorne sobre el efecto Shapiro

Les comparto este video del año 2004, muy breve, en el que Kip Thorne (que unos años más tarde ganaría el premio Nobel por la detección de las ondas gravitacionales) cuenta con mucha claridad el efecto Shapiro, y cómo se midió en 1976 aprovechando la sonda Viking, que en ese momento estaba en órbita alrededor de Marte. El efecto Shapiro se puede visualizar así: el sol curva el espacio a su alrededor, de manera que un rayo de luz que pasa cerca tiene que recorrer más distancia para llegar al otro lado. Así, si mandamos una señal de radar a Marte cuando éste está del otro lado del sol y medimos el tiempo de ida y vuelta, ese tiempo va a ser un poquito mayor de lo que esperaríamos. El efecto es muy pequeño: el extra de distancia son unos 37 km, mientras que la distancia Tierra-Marte en conjunción superior (cuando Marte está del otro lado del sol) es de unos 400 millones de km. Pero la precisión del experimento de 1976 era de unos 37 metros, de manera que el efecto se pudo medir con una precisión del 0.1%. Experimentos posteriores usando la nave Cassini en su viaje a Saturno mejoraron la precisión hasta un 0.001%.