¡Se viene un compendio de ejemplos de sincronización, ordenados al azar! En clase ya vimos el video de los metrónomos. Pueden buscar otros videos en YouTube, y encontrar gente extraña que tiene tiempo para ordenar decenas de metrónomos en una mesa, solo para que ver qué pasa, y ver si los metrónomos sincronizan espontáneamente o no:
Ciertas especies de luciérnagas (no todas) también sincronizan espontáneamente. Los videos de las luciérnagas son más raros que los de metrónomos, nunca se ven muy bien, y muchas veces parecen editados. Pero acá hay uno que asegura que no está editado:
Los videos sobre oscilaciones en el cerebro son aún peores. YouTube está lleno de gente que quiere vender música para sincronizar las ondas cerebrales, terapias alternativas para cambiar la frecuencia de oscilación, meditación, mindfulness y mind-emptiness. Los que quieran tener una idea general del tipo de oscilaciones que se observan en el sistema nervioso, pueden ver esta página de Wikipedia. Y entre los videos que pueden encontrar en YouTube, este es aburrido pero al menos no vende humo: